Buzón Ciudadano

La primavera da la bienvenida a la Semana Santa zaragozana

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Semana Santa de Zaragoza 2016La historia de la Semana Santa zaragozana, declarada en 2014 de Interés Turístico Internacional, se remonta al siglo XIII, época en la que apareció la Hermandad de la Sangre de Cristo, proveniente de una comunidad de religiosos, llamados de la Penitencia de Jesús, la cual se encontraba establecida en la ciudad en el año 1200. A pesar de todo, su historia es confusa, debido a que muchos de los documentos referentes a ella se quemaron durante la Guerra de la Independencia en 1808 o se extraviaron.

El momento en el que la Semana Santa de la capital aragonesa adquirió la estética actual fue en el año 1936 cuando, tras una huelga de los terceroles (porteadores encargados de llevar los pasos en la procesión del Santo Entierro, que se celebra el día de Viernes Santo), un grupo de fieles de la imagen de la Piedad crearon una cofradía para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza, con un capirote como prenda de cabeza, copiándolo de Andalucía. Después de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, se comenzaron a fundar nuevas cofradías. Y es a partir de este momento en el que se puede decir que comienza la etapa de la Semana Santa moderna.

Ya en los años 40, la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, fundada por un grupo de jóvenes de Acción Católica, introdujeron un piquete de tambores durante su cortejo procesional, tomándolo del Bajo Aragón, posiblemente aportada por unos hijaranos que buscaban trabajo en la ciudad y, al venir a Zaragoza, trajeron sus famosos toques. Actualmente, es el mayor reclamo turístico de esta Semana Santa, ya que muchas cofradías poseen secciones de tambores que superan las 350 personas, siendo las más numerosas las secciones de la Cofradía del «Prendimiento», la Cofradía del «Descendimiento», la Cofradía de la «Columna» y la mencionada Cofradía de las «Siete Palabras».

Así, como cada primavera, los zaragozanos volvemos a asistir a este puntual encuentro, una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo aragonés, por medio de 24 cofradías, más de 15.000 cofrades, 7.000 tambores y bombos y una cuidada puesta en escena, que surcarán las calles de la bimilenaria Caesar Augusta. Todo ello, en un marco incomparable, rodeados de murallas romanas, el recuerdo de la Zuda musulmana, las iglesias y torres mudéjares, los palacios renacentistas y los templos barrocos.

Y, para que no nos perdamos nada, podemos descargar la aplicación móvil oficial para Android y Apple, así como añadimos aquí el programa íntegro de la Semana Santa 2016, que también puede descargarse en PDF:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *