Buzón Ciudadano

La Asociación ‘Zaragoza Ciudadana’ soluciona una de cada dos quejas vecinales

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Zaragoza Ciudadana en Heraldo de AragónVía Heraldo de Aragón | ¿Qué ocurriría si se uniesen un Dircom (director de comunicación) y una jurista con ganas de cambiar el mundo? La respuesta a esta pregunta está en Zaragoza Ciudadana, una asociación sin ánimo de lucro creada por dos zaragozanos que simplemente tenían «muchas ganas de cambiar las cosas y de conseguir una ciudad mejor» y acabaron convirtiéndose en «el altavoz de los zaragozanos».

Todo comenzó «casi por casualidad» a raíz de un juego que propusieron a los internautas. «Fue una campaña en Instagram en la que los ciudadanos tenían que practicar lo que nosotros denominamos la fórmula POP : Pasear, Observar y Proponer«. Es decir, los vecinos de Zaragoza tenían que fotografiar detalles molestos de sus barrios y calles y publicarlas con el hashtag #TuBarrio. «Dos meses después organizamos una exposición con los resultados y decidimos enviar un documento al Ayuntamiento con lo recogido en aquella experiencia, y para nuestra sorpresa se tomaron cartas en el asunto y solucionaron varias de ellas«, recuerda Pilar Arana.

En su primer año de actividad han recibido 288 denuncias ciudadanas, de las cuales más de 200 han sido presentadas y, de éstas, en torno a 150 han recibido respuesta del Ayuntamiento. El resto permanecen en espera. «A día de hoy hemos logrado solucionar más del 45% de las quejas recibidas a través de las redes sociales», explica Suárez.

En la actualidad cuentan con una serie de vecinos y representantes de asociaciones vecinales que contactan con ellos cada vez que tienen un problema. «Nosotros los llamamos nuestros Quijotes», bromea Arana. «Lo que buscamos es que la gente se mueva, que no se conforme y que vea que hay que hacer algo más que quejarse en casa», explica la abogada. El zaragozano barrio de Las Fuentes ocupa el primer puesto en su ranquin de ‘barrios más peleones’, seguido de El Rabal, Casablanca y San José, y en cuanto a los problemas que protagonizan la mayoría de estas denuncias se basan en desperfectos en el asfalto o las aceras, problemas con las baldosas o los árboles; y con el funcionamiento de los medios de transporte.

Por una ‘Zaragoza Lista’

Zaragoza Ciudadana funciona gracias a una enorme red de colaboradores altruistas y amigos que mantienen sus redes constantemente nutridas de sugerencias y propuestas. «Trabajamos por una Zaragoza limpia, innovadora, social, tecnológica y accesible. Si unes las siglas descubrirás que de esta combinación nace una Zaragoza Lista», explica Suárez. Y para llevar a cabo esta labor, las redes sociales han resultado clave.

Poseen un portal web en el que cuelgan diariamente las quejas y sugerencias de sus seguidores, y perfiles en las principales redes sociales -Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Flickr y Youtube. También ponen a disposición de los internautas una línea de Whatsapp y un servicio de buzón de voz. Actualmente aseguran estar «desbordados» por la cantidad de mensajes y denuncias que acumulan a diario. «Ahora mismo vivimos completamente conectados», asegura Suárez. Hecho que demuestra que hoy, más que nunca, «es necesario que alguien escuche los problemas de la ciudadanía de primera mano».

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