Buzón Ciudadano

El zaragozano puente de Piedra, un puente de 10… kilómetros por hora

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El Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro son zonas limitadas a 10 Km/h y de preferencia peatonal.

Zaragoza en Bici | Durante la campaña #ZGZMeMueve, medimos con radar la velocidad que alcanzaban los vehículos en el puente de Piedra. Observamos que autobuses, taxis y vehículos del Ayuntamiento no respetaban la velocidad máxima de la zona y, en la mayoría de casos, circulaban entre los 25 y 35 Km/h.

Los conductores aseguraban desconocer la velocidad máxima en el puente, ya que no había ninguna señal que lo indicase. Por una parte, estos conductores tenían razón, no existía señal alguna a la entrada del puente; en cambio, toda la zona del Balcón de San Lázaro está señalizada como una zona de 10 Km/h con preferencia del peatón, como muestran las siguientes imágenes:

señales_cercanas_puente_piedra

Por ello, se solicitó al Servicio de Movilidad Urbana y a la Policía Local, una mejora en la señalización y un mayor control de velocidad en el puente. Tan sólo unos días después, nos informaron que, en las próximas semanas, se llevarían a cabo las medidas solicitadas.

Este mismo viernes, 23 de octubre, se ha pintado sobre la calzada la nueva señalización que indica la velocidad máxima de 10 Km/h. ¿Qué opinas sobre la circulación de automóviles por el Puente de Piedra y la señalización actual?

Puente de Piedra (Señalización)

2 comentarios

  1. Javier dice:

    ¿Por qué circulan a 30? Es muy sencillo, es por simple percepción, tanto de peatones como de conductores. La explicación sencilla. el conductor piensa: “Calzada, es MI terreno, vía libre” el límite lo pone la sensación de seguridad que ofrece el ancho del carril, ni nadie por delante.
    ¿Porqué no hay nadie por delante? Por que el peatón piensa: “Acera, es MI sitio, mi lugar de seguridad, “lo otro”, la calzada es para los vehículos. Queda claro, es una calzada.
    10 Km/h para cualquier vehículo es una velocidad “incómoda”, demasiado lenta si no se tienen elemtos (o personas) que perturben la circulación, por eso van a 20, 30 ó más, porque a esa seguridad siguen sintiendo que circulan seguros. Claro, que es porque los Peatones, una vez más los Débiles, ni se asoman, porque tienen la PERCEPCIÓN de no estar “invitados” en la calzada.
    Cambiemos las percepciones, los “formatos” de las calles, eliminemos calzadas, hagamos “Plataformas únicas” donde al Peatón no se le dibujen Límites y conseguiremos que la calle sea un lugar de respeto y que los coches circulen a 10, a 20 ó a 30 respetando los Límites.
    Observen la circulación por el Coso del Tranvía y de los coches por los lugares por donde se les permite, observen cómo respetan la velocidad ¿Porqué? Por que se siente “INVITADOS”, por que los Peatones no tienen bordillos ni apenas líneas delimitando su espacio, por que los conductores observan continuamente Peatones cruzándose por su trayectoria. Y ciertamente, los conductores, mal que les pese a algunos, no son asesinos aun cuando atropellan a un peatón, son simplemente irresponsables. Cuando hay Calzada, los Peatones “irrumpen indebidamente” y así se producen bastantes de los atropellos, se le hecha la culpa al peatón, “por irresponsable” y aquí nos “lavamos las manos”. No se tiene en cuenta si el coche circulaba por debajo de la velocidad límite de la calle, o 5 o 10 km/h por encima (como pasa siempre), “es que el peatón salió de repente”, ya tenemos la excusa, la del conductor que tal vez a 5 ó 10 Km/h menos de velocidad le hubiera dado tiempo a reaccionar y a evitar el accidente o minimizar su impacto. Cuando NO hay calzada, los Peatones “no irrumpen”, están ahí, se retiran RESPONSABLE y SOLIDARIAMENTE para permitir la circulación del Vehículo, el Vehículo los ve claramente en su trayectoria y conduce con precaución, despacio, pero avanza, no se detiene, ya que no hay semáforos que lo detengan, sólo su responsabilidad y su humanidad que sabe que si acelera se lleva a unos cuantos por delante, unos cuantos que VÉ SIN EXCUSAS porque LOS TIENE DELANTE DE SUS OJOS.
    PECEPCIONES: Peatón: “me pertence, tengo Derecho”, Conductor “Estoy INVITADO en calle, no me pertence, tengo a los más débiles delante de mis narices y no puedo cometer ninguna locura ya que no tendría ninguna justificación pues soy consciente de dónde me he metido”
    NO LIMITS AL PEATÓN.
    Cuando Abuelas y niños de 8 años sean capaces de circular en Bicicleta de cualquier sitio a cualquier parte de Zaragoza. Entonces podremos que Zaragoza es una Ciudad Amigable. Escuchar a una sola persona de este sector de la población con más de 60 años, que ahora, desde que han prohibido ir en bici por la acera, ya no se atreven a montar en Bici, es una Vergüenza para la Ciudad. Bien sea porque las calles, sus Calzadas, no tengan PERCEPCIÓN para estas personas de ser seguras para las bicis ó bien por carecer de Carriles-Bici, es una Vergüenza que sectores más débiles deban renunciar a la necesidad de ir en Bici.
    Vaya una abuela en Bici por una calzada limitada a 10, veremos si el vehículo que va detrás respeta o no el límite de velocidad, veremos si el vehículo que va detrás de la abuela en bici atropella a un peatón porque este accede, que no irrumpe, sobre la calzada para cruzarla.

  2. Zaragoza Ciudadana dice:

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Javier!

    Nos parece realmente interesante todo lo que has aportado… ?

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