Alemania construirá una autopista eléctrica de 10 kilómetros para camiones
Tras el éxito obtenido en Suecia con la construcción de 2 kilómetros de carretera eléctrica, el estado alemán de Hesse construirá 10 kilómetros de autopista para que los camiones eléctricos puedan recargarse mientras están en movimiento.Y es que el sector automovilístico está sufriendo un cambio y tendencia importantes a favor de los automóviles que respetan el medioambiente, y así lo confirman las gráficas de ventas, aunque el sector del transporte de mercancías aún se resiste ante unos vehículos que necesariamente deben de ser híbridos, dado que requieren más energía para operar y unas baterías –que todavía no existen– que puedan suministrar la energía necesaria para moverlos y proporcionar alcances coherentes en sus largos trayectos.De hecho, los camiones de larga distancia son una manera relativamente ineficiente de mover los bienes de un lugar a otro, por lo que investigar otras alternativas, desde la perspectiva energética, que puedan mejorar su eficacia energética y respetar el medioambiente, debe de ser una de tantas prioridades para que tengamos un mundo un futuro mejor.Por ello, se ha contratado a la empresa de ingeniería Siemens para la construcción de una autopista, de 10 kilómetros de longitud, con cables electrificados a los que los camiones podrán conectarse, gracias al pantógrafo inteligente, a una velocidad de 90 kilómetros por hora.Una idea que empezó, en 2012, con el concepto eHighway para un transporte más ecológico, investigando sobre el camión híbrido que extrae energía de unos cables eléctricos mientras el vehículo está en movimiento en una carretera o autopista.El proyecto permitirá el suministro eléctrico a los camiones híbridos, que podrán operar con el doble de eficiencia que si lo hicieran con gasolina o diesel, que circulen por la autopista federal A5, entre el intercambio Zeppelinheim en el aeropuerto de Frankfurt y el intercambio Darmstad.Sin duda, si todo resulta como indican, habrán creado una solución técnica y económicamente viable para el transporte de mercancías, desde un punto de vista ecológico, social y empresarial. Algo muy necesario hoy en día.