Buzón Ciudadano

La propiedad del solar de la calle de Pedro IV dificulta su arreglo

Los vecinos de Universidad llevan años reclamando que se actúe en el terreno, que ya sufrió un incendio en 2016. Aunque el acondicionamiento fue aprobado en los presupuestos participativos de 2017 no se ha terminado de poner en marcha porque “la propiedad del solar no estaba clara”.

Vía Heraldo de Aragón | A lo largo de los últimos dos años, varios vecinos de la zona de Universidad se han puesto en contacto con la plataforma Zaragoza Ciudadana para denunciar el mal estado del solar de calle Pedro IV el Ceremonioso, que se incendió en septiembre de 2016. El acondicionamiento del terreno estaba proyectado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y fue licitado el pasado mes de octubre, pero las mejoras del terreno no terminan de llegar.

El solar no es de propiedad municipal, lo que implica que las denuncias vecinales han estado enfocadas hasta esta fecha a exigir al Consistorio que cumpliera la ordenanza y pidiera a los propietarios del terreno que procedieran a su limpieza completa. En los presupuestos participativos de 2017, tal y como explica el equipo de Zaragoza Ciudadana, “una vecina solicitó el uso público del solar, que fue aprobado, y en ese momento se elaboró por parte de Urbanismo la memoria descriptiva y ficha técnica del solar para proceder a la licitación de las obras de acondicionamiento”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 42.012,23 euros para realizar el vaciado de vegetación y terreno, la instalación de arena de jardinería, de un vallado homologado y la colocación de seis bancos sobre solera y aparatos de gimnasia para mayores, entre los que se incluyen una pasarela con rampas y escaleras, giro de cintura y ejercicios de pedaleo. Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón-Romareda, cuenta que “seguimos a la espera, ya que finalmente el concurso fue parado porque todavía no estaba muy clara la propiedad del solar para poder ejecutar la reforma”.

Los vecinos llevan años demandando el acondicionamiento del terreno con fines de utilidad para el barrio, por eso entre las peticiones, al tratarse de una zona en la que confluyen varios colegios, se manifestó que sería interesante la creación de un recinto con zonas verdes, columpios y otros aparatos que sirvieran para el disfrute de los niños. Los equipamientos para que los mayores hagan ejercicio también eran muy reclamados porque “en el barrio no hay nada con estas características y nuestra población cada vez tiene más edad, porque somos un barrio del año 72”, apunta Sánchez, aunque el objetivo principal, según señalan desde la asociación vecinal, es la limpieza del solar, porque corre el riesgo de sufrir otro incendio como el que se produjo en el verano de 2016.

El terreno, situado en el número 9 de la calle de Pedro IV el Ceremonioso, tiene alrededor varios edificios residenciales y sigue presentando “las hierbas y matorrales que estaban cuando comenzó a arder, existe la misma sequedad”, comenta el representante vecinal, quien añade que este espacio lo adquirieron en el año 1972 unos particulares para desarrollar un jardín de recreo infantil que finalmente no se llevó a cabo. Para la agrupación de vecinos, es el Consistorio el que debería haber obligado “hace mucho tiempo” a los propietarios a que acondicionaran el solar y “sancionarlos si no lo hacían, o limpiarlo y pasarles el cargo”.

El concejal del distrito de Universidad, Enrique Collados, se reunió el pasado viernes con Sánchez para explicarle que Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo del Consistorio zaragozano, “ha asegurado que el proyecto va a salir adelante y se va a realizar”. Además, Abadía se ha comprometido a mantener una reunión con los vecinos afectados pasadas las fiestas de Navidad para aclarar las dudas, explicar qué se va hacer finalmente en el terreno y acabar así con la incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *