Buzón Ciudadano

Scewo, la no tan futurista silla de ruedas que es capaz de subir escaleras

Los ciudadanos que padecen movilidad reducida y que deben vivir, temporal o permanentemente, en sillas de ruedas necesitan un cierto grado de planificación cada vez que tienen que ir a algún lugar, ya que las rampas y los ascensores son elementos imprescindibles porque, de lo contrario, subir por pendientes y escaleras se convierte en una barrera arquitectónica insalvable o, cuando menos, muy problemática.

Por ello, cuatro estudiantes del Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Escuela Superior de las Artes de Zúrich se pusieron manos a la obra para buscar una solución que resolviera este problema y desarrollaron un prototipo de silla de ruedas que puede subir escaleras con facilidad.

Tal y como detallaron estos estudiantes en su sitio web, las sillas de ruedas eléctricas se han vendido a personas discapacitadas durante muchos años y sin sufrir transformación tecnológica alguna, mientras que todo lo demás, como los smartphones, coches eléctricos, aviones teledirigidos e, incluso, aspiradoras robóticas, han ido mejorando de manera constante, enérgica y formidable.

Y, ante esta cuestión, han realizado un nuevo tipo de silla de ruedas, apodado «Proyecto Scewo», que lleva en desarrollo desde el año 2014, combinando la tecnología de autoequilibrio, del estilo a los Segway, con pistas gomosas para navegar por terrenos difíciles, como grava suelta y superficies resbaladizas. Y, de igual manera, las escaleras con inclinación de 17 a 34 grados o las escaleras de caracol, también serán accesibles para personas con discapacidad motriz, además de que se podrán utilizar las mencionadas pistas de goma y un par de ruedas de soporte para elevar al usuario a una cierta altura, permitiéndole interactuar cara a cara con una persona que se encuentre de pie.

Por el momento, este esperanzador prototipo aún se está sometiendo a actualizaciones para hacerlo más seguro, más robusto y más fácil de fabricar, aunque los inventores esperan tener listo un modelo de producción en masa a lo largo del año 2018, para lo que están tratando de (y consiguiendo) recaudar fondos que financien el proyecto a través de Patreon.

Sin duda, nos encontramos ante un gran avance, ya que las extremidades robóticas ágiles todavía necesitarán un par de décadas más para desarrollarse, al menos, para su entrada en el mercado de masas. Así que, mientras esperamos ese tiempo, resulta fantástico que alguien haya dado con la clave, dentro de nuestra actual tecnología existente, aportando una muy necesaria actualización para mejorar la vida de las personas con movilidad reducida.

No obstante, también hay otros proyectos interesantes, aunque quizá menos completos para el usuario que el «Proyecto Scewo», como los de B-Free y CIT (Chiba Institute of Technology), que podéis conocer a través del siguiente vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *