Buzón Ciudadano

La Fórmula POP llega a los móviles para trasladar quejas y soluciones para la ciudad

Ahora es posible Pasear, Observar y Proponer a golpe de clic gracias a la nueva aplicación de Zaragoza Ciudadana.

Heraldo de Aragón | Baldosas fuera de lugar, alcorques vacíos o farolas sin iluminar. Cualquier desperfecto que los ciudadanos detecten paseando por la capital aragonesa puede ser fotografiado, geolocalizado y remitido a Zaragoza Ciudadana a golpe de clic, para tener constancia de las reivindicaciones y que se les pueda dar solución.

Los promotores de la asociación, Orlando Suárez y Pilar Arana, han puesto en marcha una aplicación, ya disponible de forma gratuita para Android e iOS, para que los vecinos envíen a través de ella sus propuestas de mejora. “El sistema es sencillo e intuitivo. Pueden mandarnos la localización del problema, una fotografía, una descripción escrita o las tres cosas a la vez, para que la queja sea más exacta”, explica Suárez.

Hace dos años, la asociación diseñó la llamada Fórmula POP: Pasear, Observar y Proponer. Hasta la fecha, ha recibido en su web y redes sociales casi 1.000 notificaciones de los zaragozanos, de las cuales se han resuelto más del 65%, ya que toda petición es presentada ante los servicios municipales competentes.

Inmediatez y comodidad

La aplicación lo que permite es informar con mayor inmediatez y comodidad sobre cualquier situación anómala. Además, preserva el anonimato de los usuarios. Los impulsores consideran que es “un método para fomentar la participación, para que los vecinos colaboren de manera más ágil en la gestión de Zaragoza comunicando las incidencias”. Las más registradas, cuenta Suárez, tiene que ver con el estado del mobiliario: calzadas, baldosas y bancos, y las zonas más activas de denuncia son el Centro, el Casco, San José, Las Fuentes y Torrero.

Entre las mejoras promovidas estos años por la asociación está la retirada de los últimos escombros del Iceberg de la Expo, el cambio de los bancos de la Gran Vía zaragozana o las reformas en el parque Jardín de la Memoria, en San José, donde han conseguido que se cambie el césped, la iluminación en el puente o que se instale un vallado en la acequia.

Más allá de poner en práctica la Fórmula POP, la aplicación tiene otros apartados que servirán a los ciudadanos para descubrir las novedades de la asociación, conocer las últimas quejas y propuestas presentadas o disfrutar de las fotografías que remiten los usuarios de las mejores caras de la ciudad, “con el objetivo de abrir todos los rincones de Zaragoza al mundo y a sus vecinos”, cuentan los organizadores.

Un sueño desde el principio

Zaragoza Ciudadana nació el 19 de diciembre de 2014 como una solución a los problemas de la ciudad sin costes para los vecinos. “Queríamos hacer una Zaragoza más atractiva, una Zaragoza LISTA: Limpia, Innovadora, Social, Tecnológica y Accesible”, recuerda Suárez.

En el verano de 2015 crearon un concurso de fotografías y realizaron con ellas una exposición. “Entre las imágenes había denuncias, propuestas de mejora y cosas bellas de Zaragoza”, cuenta Suárez, aunque en la muestra solo lucieron las bonitas, las pusieron a la venta y destinaron lo recaudado a la Asociación Española contra el Cáncer. Las de denuncia las presentaron al Ayuntamiento, y para su satisfacción “a día de hoy están prácticamente todas solucionadas”.

Desde el inicio de la andadura soñaron con crear la aplicación, pero no pudieron materializarla por el elevado coste económico. En febrero de 2017 decidieron impulsarla y ahora, con solo una semana de vida, son más de 300 las descargas efectuadas y han conseguido fidelizar usuarios, ya que muchos se animan a seguir subiendo propuestas una vez que dan el primer paso. La valoración roza las cinco estrellas pero continúan trabajando por mejorar la aplicación, por eso ya han alcanzado la versión 1.3.

 
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