Buzón Ciudadano

Información sobre el servicio municipal de recogida de muebles y electrodomésticos

No es excesivamente frecuente, pero en las calles de ciudad podemos ver muebles y electrodomésticos que los zaragozanos abandonan, a cualquier hora y sin avisar, junto a los contenedores de basura, con el objetivo de que el servicio de limpieza se los lleven.

Una práctica que no es ni cívica ni reglamentaria, puesto que el Ayuntamiento pone a disposición de los zaragozanos un servicio de recogida de todo tipo de objetos de los que nos queramos deshacer de nuestros domicilios, como sofás, puertas, muebles, electrodomésticos, etc. Si bien, este servicio no recoge escombros o basuras, ni está destinado a recoger enseres procedentes de comercios o de actividades industriales, ya que es un servicio exclusivo para el ciudadano.

Las recogidas, que se efectúan de lunes a viernes y previa llamada al 010, se realizan mediante la utilización de camiones de caja abierta o recolectores de características especiales, por lo que los camiones de la basura no pueden hacer ese trabajo.

Por ello, para conocimiento de todos, explicamos los pasos a seguir en los distritos y barrios rurales de la ciudad:

EN ZARAGOZA

  • Si se efectúa la llamada al 010 (Servicio Municipal de Atención Telefónica) o el envío a través del formulario en línea, antes de las 16:30 horas, se pueden recoger los muebles ese mísmo día, siempre que el domicilio sea en Zaragoza.

  • El mueble deberá ser dejado por el ciudadano en la ubicación de contenedores (de basura Orgánica) más próxima a su domicilio, entre las 21 h y 23 horas para evitar el deterioro estético de nuestra ciudad durante el día. Esa misma noche será retirado por el servicio de recogida.

EN LOS BARRIOS RURALES

Se recogen muebles los siguientes días:

  • Todos los días: La Cartuja.

  • Lunes: Alfocea, Casetas, Monzalbarba, Venta del Olivar, Villarrapa y Torres de San Lamberto.

  • Martes: Garrapinillos, Juslibol y Torrecilla de Valmadrid.

  • Miércoles: Montañana, Peñaflor, Santa Isabel.

  • Jueves: Movera, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar y Urbanización El Zorongo.

Y, a diferencia de los distritos, en los barrios rurales hay que bajar los enseres el día de antes por la noche, a partir de las 21 horas, siendo recogidos la mañana del día siguiente.

 
RECOMENDACIONES ADICIONALES

  • Si la cantidad de enseres generados es grande, se recomienda la utilización de los Puntos Limpios para no colapsar el servicio habitual de recogida.

  • Los Puntos Limpios también son gratuitos.

Si cuidamos Zaragoza, entre todos, será más fácil vivir en ella; porque, como siempre decimos, no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia… 😉

5 comentarios

  1. Lynda dice:

    Tengo una sofá buena y moderna pero ya no la quiero pero no puedo bajar la de la casa

  2. Beatriz Valdivia dice:

    Buenas tardes.
    Tengo un sofá muy viejo y necesitaría que vinieran a buscarlo para llevarlo a un punto limpio. El sofá habría que recogerlo en el domicilio, yo sola no puedo bajarlo a la calle.
    Espero sus noticias y que me aclaren mis dudas.
    Muchísimas gracias.
    Atentamente

    Beatriz Valdivia

  3. Eva dice:

    Hola me da error todo el rato al rellenar el formulario y el teléfono es misión imposible

  4. Ana Gimenez dice:

    Tengo una televisión para tirar, pesa mucho y es muy grande, no la puedo llevar al contenedor para su recogida. Pueden darme una solución?
    Gracias

  5. Raquel Yagüe dice:

    Hola buenos días, tengo unos muebles desmontados ya y una silla de oficina,lo que me gustaría saber es si los tengo que bajar yo y luego se lo llevan o vienen a por ellos a casa y los llevan ellos a un punto limpio, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *