Buzón Ciudadano

Incivismo, el camino Miraflores, los carriles bici o el mal olor del Actur en Radio MARCA

Zaragoza Ciudadana en Radio MARCAAyer, como todos los martes, realizamos nuestro programa semanal en la emisora Radio MARCA, en la que hablamos de varios asuntos muy diversos, como el estado del camino Miraflores, el macrobotellón por San Pepe en los Pinares de Venecia o del mal olor que están sufriendo los vecinos del norte del distrio Actur, entre otros.

Así, comenzamos tratando el estado en el que quedó la zona de los Pinares de Venecia, junto al Parque de Atracciones, tras el macrobotellón que realizaron miles de jóvenes universitarios, posteriormente a la fiesta que se organizó en honor a San Pepe. Una situación inadmisible, que ha provocado el rechazo unánime de toda la sociedad zaragozana, motivando las disculpas del servicio municipal de Medioambiente, y que no puede seguir produciéndose cada año, existiendo otros espacios en la ciudad donde podría realizarse como, por ejemplo, los parking Sur o Norte de la Expo.

Suciedad por San Pepe en los Pinares de Venecia

Tras ello, hablamos de una denuncia muy recurrente, como es el irregular estado del Camino Miraflores para los vehículos, siendo la principal vía de salida desde San José hacia Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón) pues, en caso contrario, continuamos con la masificación de coches en la ciudad consolidada. Lo malo de esta situación, tal y como informamos, es que la propiedad de la vía pertenece al Sindicato de Riegos, que es un ente con el cual ya nos hemos topado en otras ocasiones, siempre para dificultar la mejora de la ciudad. Pero, además, la vía está catalogada como camino agrícola, por lo que hay muchos inconvenientes que, con voluntad, pueden llegar a solventarse.

Igualmente, tras varias quejas de carriles bici por toda la ciudad, comentamos cuatro de ellas, a modo de ejemplo, como el carril bici cortado por un solar en la calle Josemaría Escrivá de Balaguer con la plaza de la Ciudadanía, cuya visibilidad es completamente nula; el carril bici, al menos 4 kilómeros, en Parque Venecia que la Policía Local no considera como tal al no estar bien señalizados; el uso de carril bici en la calle Sobrarbe como zona de aparcamiento de vehículos; y otro carril bici, también usado por vehículos -en este caso camiones y furgonetas-, para la carga y descarga en la avenida Goya.

Denuncias de carriles bici

Y, para terminar, informamos de una situación que ha contrariado y preocupado a los vecinos de la zona norte del distrito Actur-Rey Fernando por el mal olor que están padeciendo desde hace unos días, y de la cual desconocían su procedencia y naturaleza.

Unos hechos que nos motivaron a hablar con la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, desde donde nos explicaron, con todo detalle, que la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza ha investigado el origen de los malos olores, comprobando que tal olor tiene su origen en la aplicación de estiércol con cama, proveniente de una vaquería próxima a los terrenos de labranza, que se encuentran en la parte posterior del Parque Deportivo Ebro, cumpliendo con las distancias a calzadas, edificios e instalaciones, establecidos en el Decreto 94/2009 de 26 de Mayo del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas.

Asimismo, constataron que las labores agrícolas son las correctas y que, en el plazo reglamentario de siete días, se va a proceder a enterrar el estiércol con una labor superficial, mediante la cual se deben mitigar notablemente los olores molestos.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en T4 de Radio MARCA  - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *