Buzón Ciudadano

¿Por qué está oliendo tan mal en la zona norte del distrito Actur-Rey Fernando?

Mal olor en el distrito Actur-Rey FernandoA lo largo de la semana pasada, recibimos varias quejas ciudadanas, a través del correo electrónico, redes sociales y mensajes vía WhatsApp, por el mal olor que están sufriendo los zaragozanos que viven y/o trabajan en la zona norte del distrito Actur-Rey Fernando.

Un olor que llegó hace varios días y que permanece en la zona, contrariando y preocupando a los vecinos, ya que, además de ser muy desagradable, desconocían su procedencia y naturaleza.

Así, desde Zaragoza Ciudadana hemos hablando con la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, quien nos ha explicado, con todo detalle, qué está ocurriendo en el norte de la ciudad y por qué sus ciudadanos están soportando tal pestilencia, por lo que, apoyándonos en la información obtenida, pasamos a explicarlo a continuación:

La Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha investigado el origen de los malos olores que, en los últimos días, se han venido detectando en distintas zonas de la ciudad.

Y, como resultado de esta investigación, se ha comprobado que tal olor tiene su origen en la aplicación de estiércol con cama, proveniente de una vaquería próxima a los terrenos de labranza, que se encuentran en la parte posterior del Parque Deportivo Ebro, cumpliendo con las distancias a calzadas, edificios e instalaciones, establecidos en el Decreto 94/2009 de 26 de Mayo del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices Sectoriales sobre Actividades e Instalaciones Ganaderas.

Asimismo, esta Unidad ha constatado que las labores agrícolas son las correctas y que, en el plazo reglamentario de siete días, se va a proceder a enterrar el estiércol con una labor superficial, mediante la cual se deben mitigar notablemente los olores molestos.

Con esta información, aunque no podamos conseguir eliminar el olor que están padeciendo muchos zaragozanos, esperamos que, de alguna manera, puedan tranquilizarse y dejen de preocuparse por la falta de datos.

7 comentarios

  1. Tomás dice:

    Estos días en Parque Venecia seguimos soportando un hedor fuerte que se mete en toda la casa, especialmente por la noche y tras lluvias, aunque es diario. Necesitamos que alguien nos de una explicación y solución al problema.

    1. Zaragoza Ciudadana dice:

      Muchas gracias por informarnos, Tomás. Vamos a preguntar al Ayuntamiento de Zaragoza, para ver qué sucede y quién es el responsable. Un saludo 🙂

    2. Jose jesus De Val Arnal dice:

      en Valdespartera es horrible. Olor metálico y a veces a granja de porcino. El domingo, el lunes, el martes de esta semana. Ayer a las 8:40 de la tardes y por la noche a la 1:30 horas de madrugada.

  2. En Valdespartera llevamos unos días que es insoportable. Primero metálico y luego en otras ocasiones a granja de porcino. El Domingo alas 9:30 horas de la noche. El lunes a las 9 de la tarde y luego ayer martes a las 8:30 horas y a las 1.30 de la madrugada olor a granja porcina. Ya se ha denunciado varias veces al Ayuntamiento pero sigue igual. Esto dura ya muchos años. Necesitamos recoger muestras para analizar.

  3. Enrique Garcia dice:

    Hoy dia luego 24 de Noviembre 2018 huele fatal. Este Olor pestilente e insoportable invade nuestra ciudad haciendola suya. Deberian por favor tomar cartas en el asunto, es de vital importancia erradicar esta problematica. Conozco Turistas de otras partes de Espa#a y de distintos lugares del mundo que se van de Zaragoza con ese sabor amargo. Por favor, necesitamos que esto pare, nos afecta a todos!

  4. David dice:

    En Santa Isabel lleva la tira de años apestando, y aunque dijeron que lo iban a corregir, seguimos igual. La Montañesa contamina a sus anchas. Especialmente de noche.
    Ya se ha avisado al ayuntamiento innumerables veces.
    Ni caso. Se ve que somos menos votos, pero impuestos pagamos igual.

  5. kike santana dice:

    este olor no me deja estudiar
    🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *