Buzón Ciudadano

Nuevas respuestas del Consistorio, la procesionaria y los depósitos de Casablanca

Zaragoza Ciudadana en Radio MARCAAyer, como todos los martes, realizamos nuestro programa semanal en la emisora Radio MARCA, en la que hablamos de varias respuestas de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, algunas de ellas con muy poco sentido común, así como de la reaparición de la procesionaria en los pinos de la ciudad y, aprovechando algunas denuncias alrededor del Canal Imperial, a su paso por Casablanca, también hemos hablado de los depósitos municipales, ubicados a la salida de la planta potabilizadora.

Y en esta zona de la ciudad hemos comenzado, hablando de una increíble respuesta de la Oficina del Espacio Urbano y Gestión de Residuos, que, tras informarles documental y gráficamente del estado de insalubridad en el que se encuentra el cauce del Canal Imperial a su paso por el Paseo Reyes de Aragón, nos han indicado que el Ayuntamiento «no tiene competencias en lo referente al Canal Imperial de Aragón».

Un hecho del que ya éramos conocedores, pero que no limita en absoluto las acciones que puede emprender el ente municipal, pudiendo y debiendo informar a las instituciones competentes de este asunto, pues la salud de Zaragoza y de los zaragozanos sí es de su competencia.

No obstante, somos los zaragozanos los que ensuciamos, por lo que tenemos nuestra responsabilidad, como la que tienen algunos ciudadanos con el apagón de la calle Mauricio Aznar Müller, entre el Parque del Canal y el Centro de Salud Casablanca, ya que la Unidad de Alumbrado nos ha informado que esta situación ha sido provocada como consecuencia del robo del cableado de la zona, por lo que se incluirá esta zona en la relación de instalaciones de alumbrado público robadas.

Y, ya que hemos hablado del Parque del Canal, hemos aprovechado para invitar a los zaragozanos a pasear, de día por el momento, por este espacio en el que podemos encontrar una de las instalaciones más importantes de la ciudad, los depósitos de agua de Casablanca, que constituyen la principal reserva estratégica de agua potable con que cuenta la ciudad en caso de avería o de corte del suministro, y que fueron construidos en 1912, contando con una capacidad de 180.000 metros cúbicos, lo que representa el 90% del agua que consume actualmente al día Zaragoza.

Depósitos de Agua en el Parque del Canal

Pero, tras este bonito recorrido, hemos informado de otra respuesta municipal de la Jefa de la Unidad Técnica de Gestión Forestal, a una denuncia ciudadana sobre el preocupante deterioro del andador del río Gállego, a su paso por el distrito El Rabal, que resumimos a continuación (podéis descargar la respuesta íntegra clicando aquí): «El andador se encuentra dentro del cauce de aguas altas del río Gállego… con un calado (nivel de las aguas) que empieza a desbordar el cauce, un proceso natural que forma parte de la dinámica fluvial de los ríos. No se debe ignorar la naturaleza del río a la hora de buscar soluciones. El río no es sólo la corriente de agua si no también las aguas subterráneas, las orillas y los terrenos adyacentes para que pueda inundarse periódicamente. El río como sistema vivo y en’continuo movimiento requiere de un estudio detallado de sus procesos y su funcionamiento de manera global e integrada, adoptando decisiones basadas en criterios técnicos y científicos, estudios que están siendo impulsados desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad».

Justifican el estado del andador y advierten que el río es imprevisible, pero también indican que hay que basarse en criterios técnicos y científicos y que han impulsado estudios para ello. Algo que nos hace preguntarnos: ¿no habría que hacer los estudios antes de construir el andador? Y, si lo hicieron, ¿cómo podemos fiarnos de tales estudios, después de comprobar los hechos? En fin…

Y, como indicábamos al principio, también hemos hablado de la reaparición, una (previa) primavera más, de esa oruguita que se instala en los pinos de la ciudad y que tanto afecta a la salud, sobre todo, de los más pequeños de la casa y de las mascotas, dada su curiosidad natural. Y es que ya se han encontrado bolsas de procesionaria en algunos puntos de Zaragoza, como en la zona ajardinada de la calle Tomás Bretón, esquina con la avenida Valencia, por lo que solicitamos la colaboración de todos los zaragozanos, observando el arbolado y enviándonos fotografías y ubicaciones de nidos de estos lepidópteros.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en T4 de Radio MARCA  - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *