Buzón Ciudadano

Maratones, la procesionaria y la necesidad de rebajes de bordillo en Radio MARCA

Zaragoza Ciudadana en Radio MARCAAyer, como todos los martes, realizamos nuestro programa semanal en la emisora Radio MARCA, en la que hablamos de varios asuntos relacionados con la última media maratón y la próxima maratón del 2 de abril, así como de la eliminación de algunas bolsas de la procesionaria en los pinos de la ciudad y, una vez más, volvimos a tratar la falta de rebajes de bordillo a lo largo de la calle África, en el distrito Torrero.

Así, comenzamos tratando una denuncia ciudadana, con un toque tan irónico como divertido, sobre la suciedad que se ha generado a lo largo del recorrido de la pasada media maratón del fin de semana, dado que los corredores arrojaban las botellas de agua vacías que la organización les iba facilitando. Una queja que hay que centrar en sus organizadores, no así en los participantes, aunque Marzo, compañero del programa T4 Zaragoza, ha informado de que también es un problema de civismo, pues en las maratones de ciudades como Bruselas los corredores tienen prohibido tirar cualquier tipo de basura. No obstante, la denunciante nos propuso una curiosa solución cívica, indicando que «si queréis hacer ejercicio, podéis recoger los restos de la media maratón. Una opción low cost, menos guay pero más útil».

Suciedad en la media maratón

Y, sin salir del asunto de los maratones, hablamos de otra queja respecto a la maratón y media maratón «Ciudad de Zaragoza» del próximo 2 de abril, puesto que el mismo día coincide la realización de una esperadísima oposición pública en la que han sido admitidas alrededor de 10.600 personas, de las cuales más de la mitad tendrán que hacer largos desplazamientos, en el Campus Rio Ebro. Y el problema reside en que el recorrido de la maratón cortará verticalmente la ciudad, llegando a parar el tranvía en el tramo de las murallas romanas, desde las 8.25 hasta las 9.25 horas en el tramo de las murallas, generando una lógica preocupación de los opositores, sobre todo, por la falta de información de alternativas de desplazamiento este día, por lo que hablaremos con el Ayuntamiento para conocer posibles alternativas que informaremos a los zaragozanos.

Recorrido de la maratón Ciudad de Zaragoza

Pero no todo ha sido negativo pues, tras las primeras denuncias de bolsas de procesionaria en los pinos de la ciudad, ya podemos confirmar que el servicio municipal de Parques y Jardines ha comenzado a retirarlas, con gran efectividad, evitando males mayores, sobre todo, a los niños y mascotas, dado que esta oruga provoca serios problemas en los ojos y la garganta.

Y, para terminar, de acuerdo con nuestra sensibilidad por la accesibilidad universal de toda la ciudad, tratamos la preocupación de los vecinos del distrito Torrero y, más concretamente, de la calle África y bocacalles de ésta, ya que todavía quedan muchos bordillos sin rebaje a la altura de los pasos peatonales, impidiendo la correcta movilidad de los ciudadanos, como ocurre en las confluenias con las calles Jaén, Tiro y Cabezo Buenavista, así como en la plaza del Progreso.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en T4 de Radio MARCA  - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

2 comentarios

  1. Jose Carlos Terrer Muñoz dice:

    En la avda.César Augusto 18, esquina c/Dr. Barraquer, no existe rebaje en el paso de peatones, pero sí hay rebaje en la acera de enfrente. Lo he denunciado en la Junta de Distrito Centro en varias ocasiones para su traslado al servicio correspondiente del ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya modificado.

    1. Zaragoza Ciudadana dice:

      Muchas gracias, José Carlos. Vamos a hablar con los responsables municipales del servicio de infraestructuras para pedirles que realicen el rebaje en el menor tiempo posible.

      Un abrazo y feliz semana 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *