Buzón Ciudadano

Heraldo: «El estado de la plaza Reina Sofía es verdaderamente terrible»

Varias personas han sufrido caídas y daños tras tropezar con los adoquines de la plaza que se encuentran levantados suponiendo un obstáculo a su paso.

plaza_reina_sofia_heraldoAna Amatriain (Heraldo) | Niños, jóvenes y ancianos aprovechan las cálidas temperaturas para disfrutar del ambiente que se forma en la plaza Reina Sofía. Se trata de una zona muy transitada y cercana a varios comercios y grandes supermecados del barrio San José. Pero lo que debería ser un lugar seguro para jugar o pasar la tarde se ha convertido en un peligro debido al mal estado del suelo. Más de una persona ya ha sufrido caídas y lesiones al tropezar con los adoquines que se encuentran levantados suponiendo un obstáculo.

El pasado 31 de agosto, durante una tarde de verano, Ana, una señora de 72 años, sufrió una aparatosa caída en la que resultó herida tras tropezar con las baldosas levantadas del suelo. Ante su negativa por imponer una denuncia formal, su hija, también del mismo nombre, no dudó en dirigirse a la Asociación Zaragoza Ciudadana para realizar una queja formal sobre el estado la plaza y el peligro que esto supone.

«Mi madre no vive allí pero estaba de visita. Al cruzar la plaza tropezó y, según ella lo explica, voló por los aires», explica Ana Sanjuán, hija de la afectada, que además añade que solo un hombre se prestó a ayudar a su madre. «Ella tiene 72 años pero va muy ligera y anda muy bien. El problema es que están todos los adoquines levantados y no por las ramas de los árboles, sino porque el suelo está en mal estado. Es verdaderamente terrible», asegura.

La mujer finalmente fue atendida por este señor que se encontraba sentado en la plaza y se prestó a acompañarla hasta el Centro de Salud más cercano. «Mi madre se encajó la mandíbula y no podía explicarle a la gente que pasaba por su lado que necesitaba ayuda. Además, se hizo una brecha en la barbilla. Una señora se acercó para ver cómo estaba pero al ver la sangre se marchó», asegura Sanjuán indignada. «Menos mal que ese buen hombre le ayudó. Me gustaría poder darle las gracias».

Cuando Zaragoza Ciudadana recibió esta queja se puso manos a la obra para elaborar una denuncia formal. «Resulta que no es el único caso de accidente en esta plaza. El hombre que ayudó a esta mujer le contó que hacía un tiempo también se había caído y se había roto la nariz», explica Orlando Suárez, fundador de la Asociación junto con su compañera Pilar Arana.

Silvia Madrid, una vecina del barrio también sufrió una caída en el mismo lugar hace años. «Yo me tropecé con lo que parecía el culo de un pivote o de una farola. Al intentar frenar la caída me rompí el brazo», asegura.

Probablemente más de uno haya sufrido un tropiezo por la calle, o incluso en esa misma plaza haya caído al suelo considerándose torpe. Sin embargo, los adoquines sobresalen formando un suelo irregular e inestable que podría provocar una caída a cualquiera.

Asimismo, la Asociación ha puesto en marcha otra denuncia sobre el estado del parque infantil de esta misma zona. “Se trata de la zona de juegos junto a la plaza Reina Sofía que se encuentra también en muy mal estado. Muchos columpios y balancines están rotos y hay que hacer una mejora”, asegura Suárez.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que ya han recibido la denuncia por parte de la Asociación y que por el momento la queja se encuentra en el Servicio de Infraestructuras, desde donde se trasladarán hasta la plaza Reina Sofía para inspeccionar la zona y corregir lo que consideren necesario.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *