Buzón Ciudadano

Medias verdades municipales y el estreno de un corto de protección animal en COPE

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo jueves y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos comentado dos respuestas de los servicios municipales, ante dos denuncias ciudadanas, que no se han ajustado fielmente a la realidad, así como del estreno de un corto de protección animal, que tendrá lugar el próximo sábado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, realizado por la productora Tiramisú, con cuyo equipo, colaboradores y patrocinadores hemos podido conversar en una entrevista que podrá escucharse y leerse mañana, viernes, en nuestra página web.

Así, hemos comenzado hablando de esas dos respuestas de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, que hemos escogido como ejemplo de otras muchas que recibimos cada semana, dada la falta de veracidad de las mismas por aportar únicamente la mitad de la información, es decir, una parte de la legislación que regulan las diferentes actuaciones de las que son competentes, para evitar darnos la razón.

En primer lugar, hemos comentado la contestación a nuestra denuncia por la excesiva suciedad de las paredes de la calle Cádiz, cuyos porches se encuentran llenos de pintadas de nula calidad artística (ver imagen), indicando que, como ya sabíamos,

«son zonas privadas» por lo que «conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos, la limpieza de las zonas privadas será a cargo de sus propietarios».

Un texto que sí aparece en el artículo 5 de la ordenanza, pero que termina indicando -algo que se ha obviado en la respuesta- que

«independientemente de las sanciones que se impongan por el incumplimiento de estas obligaciones, la Alcaldía podrá disponer que las operaciones de limpieza se ejecuten por el Ayuntamiento a costa de quienes habiten en las fincas y, subsidiariamente, de los propietarios».

En definitiva, un punto que sí otorga responsabilidad al Consistorio, que debe velar por el buen estado de la ciudad, pese a que tenga que pasar los gastos derivados por la ejecución a un tercero.

Y, en segundo lugar, hemos hablado de otra respuesta municipal incompleta, respecto al estado de los parques infantiles, en relación con la normativa europea UNE-EN 1176 y 1177, al indicar que dicha normativa expresa que

«los elementos de juego instalados en áreas infantiles deben disponer de un pavimento amortiguador de impactos, entre los que se encuentran la arena no compactable y el caucho y, dado que el pavimento del parque infantil de plaza Reina Sofía es de arena no compactable, cumple con la normativa y no procede su modificación».

Sin embargo, esta normativa, siendo importante reseñar que no es de obligado cumplimiento en Aragón porque el Gobierno de España determinó que fuera de libre aplicación -provocando un vacío legal- y sólo Andalucía y Galicia cuentan con una normativa específica, también apunta que

«el pavimento de arena no compactable requiere un constante rellenado, mantenimiento y renovación, así como deben mantenerse en las mejores condiciones de uso posibles y realizar inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y del propio área lúdica».

Hechos que, como hemos denunciado, no se están acometiendo en parques infantiles como los de la Avda. Manuel Rodríguez Ayuso, el Parque Bruil, la plaza Eduardo Ibarra o el de la propia plaza Reina Sofía, entre muchos otros.

Tras ello, para finalizar, hemos hablado del cortometraje «Cuando Lucas encontró a Eva«, un proyecto de la productora aragonesa Tiramisú, que narra una historia sobre abandono animal basada en hechos reales, y cuyo estreno tendrá lugar en el auditorio del Centro de Arte y Tecnología Etopia, el próximo sábado día 8 a las 18.30 horas. Un corto que ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana a través de una campaña de crowdfunding, además del apoyo de la asociación Zarapeludos, como patrocinador, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Por ello, hemos entrevistado a una parte de las personas que han hecho realidad este proyecto, como son Carmela Bernal -presidenta de la asociación Zarapeludos-, Sara Vallés -en cuya experiencia personal se ha basado el corto- y Nuria Rubió -directora de la productora Tiramisú-, quienes nos han contado las experiencias de a grabación del corto y sus opiniones respecto a este tema tan sensible. Una entrevista que podrá leerse y escucharse mañana, íntegramente, en esta página web de la asociación.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *