Buzón Ciudadano

Quejas por la falta de accesibilidad urbana y otras denuncias en nuestra sección en COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo jueves y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos tratado varios asuntos relacionados con la falta de accesibilidad en la ciudad, el estado de varios carriles bici y sistemas de riego o las solicitudes a Policía Local para intensificar su vigilancia en algunas zonas, entre otros temas, así como hemos hablado del rediseño de París para beneficiar a los peatones.

Así, hemos comenzado hablando de una denuncia de los vecinos de las calles Héroes del Silencio y La Paz por el estado en el que se halla la calzada en la esquina de ambas calles, donde se encuentra un paso peatonal que está provocando caídas aparatosas, sobre todo, de personas mayores, e impidiendo la correcta accesibilidad de carritos de bebé y de compra, así como de las personas con movilidad reducida. Una reclamación que ya presentamos el pasado mes de mayo, sobre el estado de toda la calle y, gracias a ello, los servicios municipales parchearon el paso peatonal más cercano a la calle Ana Isabel Herrero, pero hemos insistido en que este paso, el que se encuentra junto a la calle La Paz, está en un estado completamente deformado, necesitando una reparación urgente.

Una falta de accesibilidad que también encontramos en varios carriles bici, como el que recorre la avenida Tenor Fleta y en el que, en las zonas ajardinadas de la intersección con el paseo Sagasta, hay un sistema de riego que ofrece un servicio muy deficiente, desbordándose el agua y creando charcos en el propio carril bici, con el peligro que ello conlleva a los ciclistas.

Un peligro que ya no tienen en el carril bici del Parking Sur Expo, en la zona más cercana al Puente del Tercer Milenio, en el que había una serie de arbustos que lo bloqueaban pero que, por fin, ha sido podado para que los ciclistas puedan volver a disfrutar de él.

Y, minutos antes de comenzar el programa, nos han informado (vía Facebook) de otros arbustos que están bloqueando el acceso a otro carril bici, el que se encuentra en el distrito Miralbueno, al lado del antiguo campo de fútbol, en el cruce entre la Z-40 y la N-125, al final del Camino del Pilón.

Por otro lado, también nos hemos hecho eco de una queja ciudadana por el estado del embaldosado de la calle Mayor con la calle Órgano, donde están ubicadas una rejilla y una tapa de telefónica, encontrándose las baldosas muy deterioradas, siendo una zona de afluencia turística, junto a la iglesia de Santa María Magdalena.

Pero también hemos tenido tiempo para hablar de algunas respuestas y soluciones institucionales a nuestras reclamaciones, como la relacionada con el deficiente uso del sistema de riego de los jardines ubicados en el paseo de Las Damas con la calle San Ignacio de Loyola, que inunda la zona de paso de los ciudadanos, indicándonos que esta zona ajardinada no es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza, al ser propiedad de iberCaja, siendo un dato del que ya disponíamos pero que no quita responsabilidad a los servicios municipales, puesto que deben velar por la seguridad y la accesibilidad en cualquier viario de tránsito ciudadano.

No obstante, también hemos tenido respuestas más positivas, como la que hemos recibido ante la denuncia de los vecinos de la calle Franco y López, molestos por la iluminación artificial de esta vía, por culpa de varios factores: árboles excesivamente frondosos, farolas más altas que dichos árboles (por lo que no puede llegar la luz) y varias farolas fundidas. Por ello, los servicios municipales van a proceder a reparar las farolas, así como a realizar una poda de los árboles próximamente.

Asimismo, para terminar con las quejas ciudadanas, hemos comentado las peticiones que hemos realizado a Policía Local, para que intensifiquen la vigilancia en diferentes puntos, y que van a atender y están atendiendo ya, entre los que encontramos los ascensos a la fuente de La Hispanidad de la plaza del Pilar, que ya comentamos que es algo muy peligroso, pues tiene una altura de más de siete metros; la pesca de cangrejos para divertirse, junto al campo de golf de Ranillas, a los cuales tiran al suelo después, dejando morir lentamente a estos pequeños crustáceos; y, finalmente, el uso irregular de un solar entre las calles San Adrián de Sasabe y Fray Luis Urbano, como zona de aparcamiento y de esparcimiento social, realizando comidas muy bien organizadas, quedando patente el tiempo que llevan realizando dichas prácticas, y dejando la zona, posteriormente, en un estado lamentable. Aunque, todo hay que decirlo, al día siguiente van sus servicios de limpieza para reacondicionar la zona, pero imaginad lo que molesta a los vecinos esta clase de actuaciones ciudadanas, por ruido, suciedad, etc.

Y, para poner punto y final al programa de hoy, hemos acercado a los oyentes una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad francesa de París, que está realizando un rediseño urbanístico que pretende que los peatones disfruten, por lo menos, del 50% del espacio público, condenando a los carriles de tráfico para vehículos (leer artículo completo).

Una acción a la que se ha llegado porque los parisinos reclamaban que, lo que llegaron a ser espacios admirados por todos, se han convertido en simples intersecciones.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *