Buzón Ciudadano

Estrenamos frecuencia (88.5 FM) y formato de 30 minutos en nuestra sección de COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPEEsta semana, debido a la necesaria cobertura del debate de investidura del Congreso de los Diputados, hemos realizado hoy nuestra sección en La Mañana de Cadena COPE, con un nuevo formato de 30 minutos al que iremos ofreciendo diversas sorpresas próximamente, y en la que hemos tratado diversos asuntos relacionados con la falta de mantenimiento de los servicios municipales y el incivismo de algunos ciudadanos con su ciudad.

Así, hemos comenzado con una denuncia ciudadana por el estado en el que se encuentra la parte inferior del Puente del Tercer Cinturón Arnal Cavero, que está situado sobre el Paseo Colón, en su intersección con Ronda Hispanidad, puesto que es una zona llena de vegetación y con mucha suciedad, cuando podría ser un espacio muy disfrutable.mad

Y, una vez más, hemos tenido que hablar del acceso al Campo Municipal de Fútbol Parque Oliver, que no es sino una calle sin asfaltar y sin aceras por la que diariamente pasan cientos de niños que entrenan en sus instalaciones, que es aún peor los fines de semana con la celebración de los partidos, donde los niños van por el medio del camino, entre los coches aparcados, así como padres y abuelos, algunos de ellos en sillas de ruedas. Un camino que, los días de lluvia, se vuelve completamente inaccesible.

También hemos recordado que, hace varios meses, se cayó un árbol en la calle José Pellicer, paralela a la avenida Tenor Fleta, pero los vecinos lamentan que el tocón sigue ahí, inclinado. Y es que, como ocurrió hace una semana con las ramas de dos grandes árboles del Parque Tío Jorge, que cayeron en zonas de tránsito ciudadano, hemos podido comprobar que hay muchos árboles en la ciudad completamente podridos, secos y huecos, siendo algo muy peligroso para los zaragozanos.

Unos hechos que también lamentan en Parque Venecia y, más concretamente, en la calle La Vogalonga, que es una de esas embarcaciones a remo no competitivas que podemos ver en las películas y documentales de Venecia, puesto que los ciudadanos de esa vía denuncian el estado de los árboles, completamente secos y que no han podido crecer al no haber existido ningún tipo de mantenimiento.

Por otro lado, si hace poco hablábamos de la señal de circulación de prohibido a la salida del parking de plaza de España hacia el Coso, hoy retrocedemos unos pasos, justo donde está el semáforo de dicho parking, en el que podemos encontrar una señal de precaución tranvía o, al menos, lo sabemos porque lo conocemos, dado que a día de hoy está completamente tapada por pegatinas. Y es cierto que el vandalismo es prácticamente incontrolable, pero eso no es excusa para no actuar con rapidez, pues los perjudicados, al final, somos los zaragozanos y los turistas que vienen a visitarnos y que no saben que, a la salida del parking, puede estar esperándoles un tranvía.

También hemos recordado a los oyentes que, hace unas semanas, hablamos del mal estado del suelo de madera de la plaza Santa Rosa de Lima, en Las Fuentes, y del camino del final de la calle Rubí, en el barrio de La Paz. Una situación que se está haciendo extensiva en otras zonas de la ciudad, como la rotonda del Parque Venecia y la comisaría, o el puentecito sobre el río huerva que va de la calle Asalto hasta el antiguo Canódromo, en la calle Salvador Madariaga.

Y, como desde Zaragoza Ciudadana estamos muy sensibilizados con las personas con movilidad reducida, hemos querido recoger otra denuncia de este colectivo sobre los accesos al parque Pignatelli y, más concretamente, el contiguo a la glorieta Diego Velázquez, que resulta completamente inaccesible para personas que van en sillas de ruedas y que, tal como nos han demostrado con fotografías, llegan a caerse por la deficiente inclinación y el estado del adoquinado.

Asimismo, hemos expuesto una preocupación de muchos zaragozanos por la manera en la que los operarios de la empresa adjudicataria del Ayuntamiento fumigan por las zonas verdes de la ciudad, a plena luz del día, en calles muy transitadas y con riesgo para los viandantes. En palabras de los zaragozanos, tal y como nos han comentado en las redes, ya es malo que se utilicen productos químicos tóxicos pero, además, es habitual que los tratamientos con pesticidas se realicen sin control, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.

Y, para terminar, hemos tenido que volver a tratar la falta de civismo y respeto de algunos zaragozanos y, por encima de todo, del peligro que conlleva subirse hasta arriba de la fuente de La Hispanidad, en plena plaza del Pilar, que llega a medir más de 7 metros (concretamente 7 metros y 30 centímetros), cuando hay una valla que deja clara su prohibición. Y, aunque sin el peligro de la anterior denuncia, hemos comentado los rastros incívicos que están dejando los usuarios del videojuego «Pokemon GO», que tanto auge está teniendo entre los jóvenes. Esas modas, esas costumbres de tiempo determinado, que pueden utilizarse para bien o, claro está, también para perjudicar al resto de la sociedad, como está ocurriendo en nuestra ciudad con algunos ciudadanos que aprovechan el videojuego para realizar actos incívicos y vandálicos como pintar en calles y mobiliario público los nombres de estos personajes y las horas a las que los han visto, como ha ocurrido, por ejemplo, en una escultura de la Glorieta Ciudad de Sarajevo.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *