Buzón Ciudadano

Entrevista a Marisa García Lacal, presidenta del Centro CAI del Deporte Adaptado

entrevista_marisa_garcia_lacal_01CAI Deporte Adaptado, perteneciente a la obra social de la Fundación Caja Inmaculada, es una de las entidades más prestigiosas de España en la promoción de actividades deportivas para personas con discapacidad de todas las edades.

Y es que Zaragoza, al mismo tiempo que moderniza y mejora su escenario urbano, debe trabajar en aumentar su compromiso con las personas para que puedan desarrollar todo su potencial como individuos, así como hacer que cualquier persona pueda encontrarse en Zaragoza como en su propia casa.

Por ello, por reunir todas esas cualidades que fomentamos e impulsamos desde Zaragoza Ciudadana, como son el deporte, los hábitos saludables, la solidaridad, la movilidad o la accesibilidad, entre otras, hemos querido entrevistar o, mejor dicho, tener una agradable conversación con su presidenta, Marisa García Lacal, que tan bien nos ha acogido en sus oficinas de la calle García Menéndez y que nos explicará a la perfección todos los detalles de la excepcional labor que realizan diariamente desde esta entidad.

Buenos días, Marisa.
Buenos días, Pilar.

¿Podrías explicar a los oyentes, en una frase, qué significa CAI Deporte Adaptado para los zaragozanos, aragoneses o españoles?
Voy a contestar, claramente, diciendo que lo primero que tienen que sentir los aragoneses y zaragozanos es que CAI Deporte Adaptado es una gran entidad, un gran recurso por el cual han pasado miles de personas y representa a esa organización en el mundo del deporte, sobre todo, aunque luego hablaremos de otras cosas. Es una suerte tener una organización como la nuestra. No puedo decir otra cosa, quizá por ese orgullo que llevas cuando el recorrido es ya muy largo, echas la vista atrás y ves todo lo que ha ido pasando y ocurriendo. Entonces, los zaragozanos tienen que sentirse orgullosos de CAI Deporte Adaptado. ¿Por qué CAI? Por Fundación Caja Inmaculada, como obra social, y “Deporte Adaptado” porque ha sido nuestro referente en actividad aunque, como he dicho antes, luego hablaremos de más cosas.

Sí, luego entraremos más profundamente en el tema, ¿pero podrías comentarnos cuál es la labor o las labores principales de la entidad?
CAI Deporte Adaptado lo primero que hace, a través de sus proyectos, es potenciar, dinamizar y promover a todas las personas en general pero, en particular, a las personas con diversidad funcional, discapacidad… todos esos términos que, a veces, no tenemos del todo claro cómo llamarnos. Pero, como digo, sus proyectos van en esa dirección, en promover y promocionar a la persona, en darle mayor calidad de vida y en que tenga una mejor salud. Así de claro.

¿Y a qué edades van destinadas estas acciones?
Estas acciones van destinadas de 4 años a infinito, es decir, hasta que tu cuerpo quiera y pueda, porque aquí tenemos personas de 75 y 80 años, con su discapacidad crónica de toda una vida, en la que llevan aquí practicando diferentes actividades e, incluso, deporte, como Lola, que es una gran mujer que tuvo una poliomielitis, que ya sabéis que fue devastadora en España y en todo el mundo hace muchos años, hasta que apareció la famosa vacuna, y todos esos supervivientes de aquella época, porque son y somos supervivientes, porque yo me incluyo en ese grupo… Pues Lola tiene ya setenta y muchos años, y ha pasado en esta entidad por natación, yoga, fisioterapia y, ahora, con los años que tiene, está en yoga y fisioterapia, pero estuvo muchos años en natación.

El deporte es una actividad muy saludable, ¿pero qué se pretende conseguir con ello?
Pues, por un lado, es una herramienta con la cual haces posible que te anime y, por tanto, salgas de tu rutina, de tu día a día, y empezar a comunicarte con otros grupos, otras personas que te contagian su entusiasmo y que, además, te produce esas ganas de hacer similares acciones a las que las otras personas han hecho. Para entendernos, el deporte, además de ser lo que todo el mundo sabe, que físicamente te mejora, que mentalmente estás fenomenal, que las neuronas se potencian mientras estás haciendo un ejercicio físico y mejoran todas las células de tu cuerpo… Todo eso, a nivel científico, lo sabemos todos pero, además, en nuestro mundo colectivo ayuda a socializarte, a contagiar mucho ánimo, a conocer a personas, a temas laborales, pues el deporte ayuda a la empleabilidad en muchas ocasiones. En fin, creas amigos y el deporte es maravilloso, qué voy a decir yo, que me lo creo de siempre y lo transmitimos. Porque el deporte es vida y movimiento, que son dos cosas fundamentales.

entrevista_marisa_garcia_lacal_03Esta entidad, como estamos comprobando, es muy positiva para las personas con discapacidad. No en vano, muchos de sus componentes han participado en los últimos años en Juegos Paralímpicos, ¿no es así?
Sí, por eso también estamos felices, por saber que una de nuestras tareas ha sido, poco a poco, el formar a grandes deportistas, como nuestros fabulosos paralímpicos. Y hoy es el gran día de las Paraolimpiadas en Río, que esta noche tenemos la inauguración, y ahí tenemos a nuestra Teresa Perales y a Jorge Cardona. Todos los deportistas paralímpicos aragoneses, la primera etapa de su vida deportiva, se han formado en CAI Deporte Adaptado. Todos. Que tampoco han sido muchos y nos hubiera gustado que hubiera más. Me preguntaban el otro día sobre el futuro de aquí en cuanto al paralimpismo y yo decía que futuro siempre hay, porque siempre hay personas con muchas ganas de superarlo todo y con mucha fuerza. Pero sí que está complicado el tema pues, para formarse un deportista de esta categoría, hace falta tiempo y mucho presupuesto, que es una de las cosas que siempre falla, y eso es lo que ahora y desde hace tiempo está haciendo que vaya más lento el proceso de que aparezcan más deportistas paralímpicos. Pero decir que es otro orgullo para la entidad saber que hemos contado con Fernando Vila, Regina Pachán, Marta Valencia, Begoña Reina, Jorge Cardona y Teresa Perales que, hasta las olimpiadas de Sydney, estuvo formándose aquí.

¿Cómo afrontas un nuevo curso como presidenta?
Todos los cursos son maravillosos. Emprender curso, eso de empezar siempre algo, parece que los cursos se enlazan y que continuamos la tarea… Aquí no continuamos, aquí continuamos e iniciamos, porque esto siempre se está iniciando y emprendiendo. Y siempre empezamos con muchas ganas de mejorar lo que ya llevamos a buen puerto el año anterior y añadir ideas nuevas. Entonces, es permanente esa motivación que se tiene cuando hay una meta nueva que sacar adelante. No es lo mismo estar acomodado en una misma dinámica permanentemente, que saber que tienes la posibilidad de iniciar nuevas ideas, nuevos retos, nuevos proyectos… Y eso es muy motivante.

¿Y cuáles son esos nuevos retos que te planteas para el futuro más próximo?
Bueno, hay muchos y ese es uno de mis problemas, que siempre tengo bastantes caminos abiertos y muchos queriéndolos abrir. Y sé que, de todos esos caminos, casi siempre se van a quedar en la mitad. Pero al final van saliendo. Voy a decir dos, por ejemplo, que son muy sencillos y muy importantes a la vez. Llevamos muchos años que nos encantaría poder gestionar una instalación desde nuestra propia entidad para todo el público pero que, gestionada por nosotros, tendría más posibilidades de atender, de otra forma, a muchas más personas del mundo de la actividad deportiva. Haríamos una instalación totalmente accesible, para toda discapacidad, física, intelectual, sensorial, etcétera… Y el otro gran reto es multiplicar el presupuesto por dos, para contratar y tener mayor empleabilidad, que haría falta aquí, más profesionales… Pero siempre llegamos a este punto, que es muy feo y no nos gusta a nadie, pero incide. Entonces, ese reto, de buscar un patrocinador aragonés al que le gustara nuestra idea, que dijera yo estoy con vosotros de la mano y que diera ese impulso que hace falta, pues es un reto…

¿Cuántas personas con discapacidad física y orgánica hay en Zaragoza, Aragón o España?
Voy a decir unos números que… Este tema es para tenerlo en cuenta porque, hace muchos años, participé en el primer estudio sociológico que se hizo en Zaragoza, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que se titulaba “Saltando barreras”, y participé durante todo un año para recabar datos de la población con discapacidad en Zaragoza, y era la primera vez que se colocaba en el padrón una casillita en la que, cuando rellenabas tus datos, decía “¿Tiene usted alguna discapacidad?”, y ponías una crucetita. Entonces, de ese padrón sacamos un número de personas que habían rellenado esa casilla y cogimos datos numéricos. Estamos hablando de hace mucho años. Todo ello se acabó y, desde entonces, nos vamos basando en los datos que tiene IMSERSO, concretamente en Zaragoza el IASS, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Mis datos vienen del 2013, de IMSERSO a nivel nacional, y dicen que en Aragón hay alrededor de 49.000 personas con discapacidad de todo tipo y en Zaragoza 54.000. Mientras, en España estaríamos hablando de unos 4.600.000. Mucha gente… Ahí entra orgánica, física… Pero, como he dicho, son datos de personas que se supone que han pasado por IASS e IMSERSO y han solicitado el certificado de su valoración de discapacidad, con lo cual, si has solicitado ese certificado, es que tienes esa característica, pero también hay personas que no han solicitado ese certificado y que tienen sus limitaciones y su diversidad funcional, y todavía no han pasado por allí, por lo que estas cifras, seguramente, serían mayores, porque aquí añadimos a todas esas personas que no son personas con discapacidad pero sí mayores, para las que muchos de nuestros temas son muy similares, por lo que añadimos a mucha más población con necesidades similares.

¿Cuáles son las principales barreras sociales con las que se encuentra una persona con discapacidad?
Cuando vamos a los colegios para realizar campañas educativas, desde esta entidad, y el año pasado pasamos por 55 centros educativos, para contarles lo que es nuestra entidad pero, además, para animarles a que practiquen deporte y les comentamos que hay barreras, barreras físicas y mentales. ¿Cuáles son? cuesta que una persona con discapacidad pueda entrar a trabajar, aunque ha mejorado mucho el tema, pero cuesta. Y también depende del tipo de discapacidad, por supuesto. Por otro lado, también tenemos la valoración de la gente, que o te valoran o no te valoran. Si te valoran, te valorarán como una persona que te llamas de determinada manera y tienes determinadas cualidades, y no por tus diferencias, y eso sigue ahí, aunque hemos avanzado mucho, porque hace 30 años ibas por la calle y se volvía la gente a mirarte pero, hoy en día, ya no. Aunque cuidado, porque no hemos llegado a tener esa inclusión que llevamos buscando desde el inicio de nuestra andadura, la inclusión es más complicada. Y, por supuesto, las barreras físicas. El movimiento es vida y el ejercicio es vida y, sin el movimiento, encontrando dificultades a la salida de nuestra casa, en el transporte, etc., se va cortando toda tu vida, y son unas barreras impresionantes.Pues las mentales son las que la otra persona que tienes delante no te valora en su justa medida, es decir, que no cree en tus posibilidades, no cree en tus capacidades y sólo se fija en lo que está viendo. Entonces, a nivel empleo,

¿Y ves a Zaragoza preparada para eliminar esas barreras físicas?
Una cosa es que esté preparada y otra cosa es que quiera estar preparada Zaragoza. Puede estar preparada. Naturalmente, estamos en momentos delicados y de muchas necesidades, pero también es verdad que en la vida, como en tu casa, hay que priorizar, es decir, pensar qué es más importante. Para nosotros Zaragoza, que es una ciudad maravillosa a la que queremos mucho, porque es nuestra ciudad, nos duele muchísimo, porque llevan años, desde determinadas instituciones, en este caso desde el Ayuntamiento, que, por las razones que sean, que seguramente las tengan, la ciudad no está bien y nos gustaría tenerla mucho mejor, más bonita, más limpia pero, sobre todo, accesible. Y ahí entramos en un tema arduo y complicado, el tema de la accesibilidad.

Y, además, estamos hablando de 54.000 personas en Zaragoza, que están contabilizadas porque han concurrido por algún tipo de problema, pero habrá muchas más…

¿La Ley de Autonomía Personal y Dependencia está cubriendo las necesidades de todas las personas con discapacidad?
Pues, naturalmente, del todo no, se queda corta y volvemos ahí al que se está desarrollando, volvemos al tema de presupuestos y, según parece, según cuantifican, está desarrollada en un 20 por ciento, queda mucho… Dicen que ha mejorado un poco porque hay menos personas dependientes, porque la gente fallece. Y es cierto que la gente fallece, pero también nace, incluso, ya con discapacidad, o aparecen, porque ya sabéis que la discapacidad proviene por tres cuestiones: enfermedad, parto o accidente. Entonces, los accidentes siguen existiendo, sigue habiendo nacimientos y sigue habiendo enfermedades. Pero, como digo, está desarrollada en un 20 por ciento, más o menos…

entrevista_marisa_garcia_lacal_04¿Y la crisis económica ha sido uno de esos motivos que han provocado la merma de los derechos de las personas con discapacidad? ¿O quizá ha sido el principal motivo?
Yo creo que son dos. Mira Pilar, esto lo hablábamos hace 35 años, en nuestras grandes reuniones, cuando estaban inaugurando la ley de integración social del minusválido, que se llamaba así, y decíamos que somos siempre, o casi siempre, los últimos de la fila, dentro de los colectivos que podríamos llamar marginales o con características especiales. Y, sin nombrar a ninguno del resto de colectivos, el de discapacidad casi siempre lo colocamos muy al final, por lo que va muy lento el proceso. Y recuerdo otra charla en la que me dijeron que quería correr mucho y yo decía que no es correr mucho, es que si estamos hablando de eliminar un escalón y llevamos 20 años con el escalón, es que va muy lento. Entonces, ¿el presupuesto y la crisis? Por supuesto, la crisis afecta a todo, también a esto. Pero también afecta el que nos tengan en consideración un poquito más.

¿Y qué queda por hacer respecto a la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad?
Ésta pregunta también es importante. Esta Ley es fabulosa, es una ley que habla muy claro, indica, dice y, simplemente, es hacerle caso. Bueno, pues hacerle caso le tenemos que hacer caso todos, los constructores, ingenieros, aparejadores, ciudadanos, instituciones con sus licencias de apertura… Cada apartado es claro. A mí me pasa que hablamos de un comercio que acaban de inaugurar y te quedas diciendo “cómo es posible que le hayan dado la licencia de apertura”. Por ejemplo, aquí cerca de donde estamos, ayer inauguraron una remodelación del espacio de un lugar y han hecho una súper rampa fatal, que no lo digo yo, sino que han venido los señores que la estaban haciendo y nos dijeron que la tenían que volver a hacer, porque estaba mal hecha. Pero si hay una ley, hay una normativa y sólo es seguirla… Pues la Ley está ahí y se cumple… regular.

Es decir, que es posible que, en pleno siglo XXI, las personas con discapacidad sigan sintiéndose discriminadas no sólo por las instituciones, sino también por la sociedad, las empresas…
Sí, esto es educación, es cultura. Creo que, como todo, hay que trabajarlo y, en Zaragoza, porque estamos en Zaragoza y no vamos a hablar del resto de España, falta mucha campaña de este tipo. Nosotros ponemos nuestro granito de arena y volvemos cuando vamos a hablar a los colegios, les digo a los niños siempre que estoy tan ilusionada y tan confiada de que vuestra generación lo vais a ver tan claro que cuando estéis haciendo, construyendo y trabajando, seguro que esto ha cambiado totalmente, porque nuestra generación todavía tenemos que aprender un poquito. Falta mucha educación y mucha cultura, y poner cariño en las cosas, sentirlas porque, si las sientes, si tienes un poco de capacidad de sensibilidad, cualquier cosa que te están contando, de otras características, la entiendes, lo aprendes y lo aplicas. Y ya está, es así de fácil…

Tú eres una de esas personas que dedican parte de su tiempo libre a colaborar con nosotros para hacer de Zaragoza una ciudad más limpia, innovadora, social, tecnológica y accesible, gracias a lo que denominamos como Fórmula POP, que ya conoces: Pasear, Observar y Proponer. Y creemos que uno de los problemas de nuestra sociedad consiste en que se apela siempre a las instituciones públicas, administraciones y organizaciones, para que solucionen nuestros problemas. Sin embargo, en el día a día, ¿cómo crees que podemos los ciudadanos actuar en favor de las personas con discapacidad?
Bueno, lo primero felicitaros, porque estoy contentísima con la “Fórmula POP”. Eso de pasear, observar y proponer ha encajado perfectamente en nuestra organización, porque dentro de nuestro ámbito, del deporte y de la actividad física, estamos en muchos lugares, nos movemos y lo pasamos bien, pero también lo pasamos mal. Entonces, cuando lo pasamos mal, queremos mejorarlo y nos estáis ayudando mucho. Y hay que decirlo, porque es así, lo mismo que se dicen las cosas malas, hay que decir las cosas buenas. ¿Las instituciones? Hablamos siempre de las instituciones, pero creo que este mundo lo hacemos todos, nunca cargo la culpa a políticos o a instituciones, aunque tengan su apartado importante. Yo digo que somos todos y entre todos tenemos que hacerlo. Y, para eso, la “Fórmula POP” es fantástica, y seguimos paseando y observando, porque hay muchos momentos críticos, y, cuando vamos por determinados lugares, vamos tomando imágenes y contándooslo. Y a ver si os escucha todo el mundo, que puede coger un poquito la idea, y resolverlo con cariño y en poco tiempo. A eso aspiramos y estoy convencida de ello.

Estamos hablando mucho de las personas con discapacidad, pero sus familias también forman parte de esa situación y no queremos olvidarnos de esos padres, madres, hermanos, tíos o abuelos, que dan tanto a cambio de nada. ¿En qué medida apoya CAI Deporte Adaptado a las familias de las personas con discapacidad?
Ahí tenemos un tesoro. Siempre he dicho que soy lo que han sido mis padres y lo que me han transmitido, y la familia es fundamental. Y en CAI Deporte Adaptado muchos son voluntarios, ayudan con furgonetas, nos hacen reportajes, si hay que vender algo lo venden… ¿Cómo les ayudamos desde aquí? Lo primero es que se van muy motivados, muy ilusionados y viendo a otras familias, el cómo han ido haciendo para mejorar su entorno. Eso lo reciben de aquí. Luego, hay gente que lo está pasando muy regular, por el tema económico, y tenemos unas becas para personas que no pueden pagar una cuota, una licencia deportiva o para muchísimos otros temas, por lo que se les da una beca para que nadie se quede sin participar. Y la familia, pues claro, contenta. Y también se da mucha información, se les manda información de todo tipo, derivamos, porque somos de los que derivamos cuando vemos que pueden solucionar situaciones por otras vías. Total, que nosotros pensamos que están muy contentos, los familiares contento y nosotros con ellos felicísimos. Como digo, nuestro tesoro…

Para terminar, hemos comentado ya que tenéis vuestras oficinas en la calle García Menéndez, por la que se entra desde la calle José Pellicer, ambas vías paralelas a la avenida Tenor Fleta. Pero, además, ¿cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?
Bueno, como bien dices, estamos aquí en José Pellicer, Tenor Fleta… Nuestro teléfono es el 976 271 039 y nuestro correo electrónico caideporteadaptado@gmail.com. Y, por otro lado, como estamos presentes en instalaciones deportivas en la ciudad, como en el Siglo XXI, el José Garcés o el Alberto Maestro, o en el Ayuntamiento de Zaragoza, si alguien pregunta, enseguida les van a dar razón. Y en estas actividades nos pueden encontrar porque estamos realizando actividades de baloncesto, natación, etcétera.

entrevista_marisa_garcia_lacal_05Bueno, Marisa, ahora te damos un minuto para que nos comentes cosas que se te hayan quedado en el tintero.
Se han quedado muchas, Pilar. Muchas cosas porque siempre se queda corto. Decir, por ejemplo, pues es algo que siempre me gusta comentarlo porque dicen de agradecido es ser bien nacido, y nuestra entidad no sé si existiría sino hubiera ido de la mano con la Fundación Caja Inmaculada, que ha sido la que ha hecho posible que, durante este recorrido de tres décadas y media, haya sido lo que es. Por otro lado, institucionalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en la medida de sus posibilidades, ha estado, aunque nos hubiera gustado algo más. Y decir también que, aunque nos conocen todos como una entidad deportiva, siempre hemos estado coordinándonos con otras entidades o plataformas, apoyando todo lo demás, como educación, sanidad, barreras… Y pertenecemos a COCEMFE, una confederación que aglutina a todas las entidades de Zaragoza y Aragón relacionadas con la discapacidad física y orgánica; y CERMI, que es una gran plataforma que aglutina a todas las confederaciones, siendo el mayor interlocutor ante las instituciones, y a la que animamos para que este tramo de la discapacidad se tenga en la lista, como he dicho anteriormente, un poquito más arriba, subiendo algún peldaño. Pero, sobre todo, destacar a la Fundación Caja Inmaculada, y recuerdo cuando me has preguntado el tema de los retos y te he dicho que si hubieran patrocinadores, es porque creemos que es fundamental, pero no sólo por presupuesto, que siempre se lo digo a todos, sino por sus personas (las de la Fundación), sus gentes, de las que hemos aprendido infinidad, han colaborado en lo que no os podéis imaginar, este centro en el que estamos pertenece a Caja Inmaculada y, desde el año 2002, estamos aquí. Y esto ha sido otro impulso, porque para hacer las actividades deportivas, alquilamos espacios municipales y pagamos religiosamente todos los meses, porque todo el mundo piensa que, cuando estamos entrenando en un pabellón municipal, nos lo están cediendo gratis, como sí ocurre en otras comunidades autónomas. Y, a lo largo del año, estaremos pagando al Ayuntamiento unos 18.000 euros por instalaciones deportivas, para empezar a hablar de la temporada. Y sí nos haría falta otro colaborador importante, como lo es la Fundación Caja Inmaculada, que nos diera un poquito de ayuda y de respiro. A ver si se anima alguien porque, lo mismo que confío en la “Fórmula POP”, ahora voy a confiar con vosotros en que alguien que nos esté escuchando en este momento, y que tenga una empresa, que nos conozca.

Y nosotros animamos a la gente, también. Muchísimas gracias, Marisa. Ha sido un placer, no sólo por hablar contigo sino porque es un gusto escuchar todo lo que hacéis y todo lo que te crees lo que haces, que eso es muy importante, porque lo haces con muchísima ilusión.

Esa es una de las cosas que siempre me ha pasado. Cuando lo estoy contando, lo vivo y lo siento como lo siento, y me lo creo. Y podemos analizar y evaluar el recorrido y comprobar que teníamos razón. El otro día me lo preguntaban y es que empezamos con cero y ahora, afortunadamente, con nuestra presencia continuada en todos los lugares de Zaragoza, en instalaciones deportivas y otros espacios, ayudamos a que, por una parte, se visibilice a las personas con una discapacidad en otra fórmula, más allá de sus dificultades, y transformando los espacios y lugares, porque las instalaciones deportivas de Zaragoza, son de las mejores que hay en España, no están perfectas en cuanto a accesibilidad universal, porque eso tiene su dificultad para hacerla completa, pero ha mejorado muchísimo y ha sido gracias a nuestros equipos y a nuestra gente. Así que muchas gracias, muchas gracias porque no acabaríamos…

A vosotros siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *