Buzón Ciudadano

Los restos del iceberg y otras denuncias ciudadanas en nuestra sección en COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos tratado asuntos como la retirada de los restos del iceberg del río Ebro, el mal estado de varias aceras y calzadas por toda la ciudad, así como otros aspectos relacionados con el vandalismo: deterioro del mobiliario urbano y grafitis en las fachadas.

Así, hemos comenzado hablando de la feliz retirada de los restos del espectáculo iceberg de la Expo Zaragoza 2008 que, como recordarán los zaragozanos, es una reivindicación de nuestra asociación desde hace más de un año, cuando en una visita al recinto de la Expo 2008, a la que nos invitó la asociación Legado Expo, tuvimos conocimiento de que todavía existía un amasijo de hierros perfectamente visible.

Por ello, días después fuimos hasta la orilla y pudimos comprobar y fotografiar las numerosas barras de hierro que sobresalían hasta 90 centímetros del nivel del río, convirtiéndose en una trampa artificial para los piragüistas, Ebrobuses y demás embarcaciones, así como un elemento nocivo para peces, plantas y organismos que habitan las aguas dulces del curso.

Una situación de la que era responsable la sociedad Expo Zaragoza Empresarial y que, tras un largo camino, conseguimos cerrar al recibir una notificación por escrito de la Unidad de Control de Contaminación con el compromiso de que, a lo largo de este verano, momento del año en el que más se reduce el caudal del río, iban a retirar los restos y, como debe ser, han cumplido y estos restos ya forman parte de la historia negra de la ciudad de Zaragoza.

Pero hay otros temas que también esperamos que pasen a la historia, como el deteriorado estado de las aceras de las avenidas Navarra y Valencia, así como sus calles adyacentes, cuyos vecinos se quejan del deterioro que han venido sufriendo estas vías durante los últimos años, sobre todo la primera, provocando caídas e impidiendo la accesibilidad de los zaragozanos; por lo que hemos solicitado informes, valoraciones y estudios previos, así como si se tiene prevista alguna partida presupuestaria en los presupuestos municipales para la ejecución de las obras.

Además, bajando hasta la calzada, la de la calle Manuel Escoriaza y Fabro con la calle Santander, también encontramos una zona muy deteriorada alrededor de una alcantarilla de saneamiento que, para mayor peligro, se encuentra dentro de un carril bici que, si no ha ocasionado ningún accidente hasta la fecha (o, al menos, no tenemos constancia), ha sido por la diosa fortuna.

Tras ello, nos hemos desplazado hasta las calles Rubí, La Perla, Ágata y Del Rocío, en el barrio La Paz, dado que los vecinos denuncian el abandono y mal estado del laberíntico camino de madera contiguo a la calle Rubí que, en un primer momento, tuvo que ser un espacio precioso.

Y, hablando de madera, hay otras quejas en el distrito Las Fuentes y, más concretamente, en la plaza Santa Rosa de Lima (ver artículo de Heraldo de Aragón), junto a esos rebajes de bordillo que solicitamos hace unos meses y que el Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado en las calles Pintor Zuloaga y Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, porque los vecinos de esta plaza se quejan de su mobiliario, que suele encontrarse muy deteriorado, tanto por causas de vandalismo como por la propia instalación de suelo, que facilita mucho la rotura del mismo.

Un vandalismo que también podemos encontrar en muchas fachadas del Casco Histórico pero, como son tantas, nos hemos detenido en la del inmueble de la calle el Pino con la plaza Santiago Sas, que se encuentra llena de pintadas, dando una lamentable imagen de la ciudad. Por ello, hemos solicitado que el Ayuntamiento de Zaragoza tome cartas en el asunto, de acuerdo con la ordenanza municipal, y siempre y cuando no se tenga constancia de autorización por parte del propietario, reparando las fachadas y corriendo con los gastos aquel que considere la normativa vigente.

Y, para terminar, hemos vuelto a hablar de un tema recurrente: los contenedores de Parque Venecia y sus barras de seguridad. Ello, porque cada vez que arreglan este mobiliario urbano, vuelve a destrozarse por culpa del viento, por lo que nos preguntamos si no es algo insensato continuar con un sistema que no hace más que fallar, pues soluciones hay y tenemos ejemplos por todo el mundo.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *