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Vía Ovacen | Las ciudades deben de ser para los peatones y esa es una premisa necesaria en las calles de nuestras urbes. El diseño de la vía urbana debe ir encaminado a la protección del usuario frente a la incomodidad del tránsito rodado, donde el urbanismo debe de tomar más conciencia y directrices adecuadas para conseguir un objetivo que, en realidad, no es nada fácil.En Internet podemos encontrar diversa información para proyectar viales e, incluso, manuales de gran valor para obtener ideas y directrices sobre cómo delinear y planear una calle, pero herramientas virtuales para trazar calles es más complicado.Aquí entra en juego una herramienta para el diseño de viales urbanos que, aunque a simple vista parezca un juego, representa una aplicación potente que podemos utilizar tanto en nuestros proyectos como en cualquier idea que podamos abarcar en la reconversión de una calle o avenida en un mejor espacio.Streetmix es un proyecto en la Red que fue resultado de un trabajo grupal de varios graduados del “Code for America”. Se fundamenta en una herramienta de “Toma y suelta” (Drag&Drop) con interfaz que deja a cualquier usuario diseñar su calle, ya sea en la que vive verdaderamente como en la que desearía, por medio de una estructura vial urbana en sección.Pasa el ratón por encima de la imagen para ver los datos y otros detallesEsta aplicación sobre el diseño de viales no es nueva, ha tenido ya diferentes versiones, pero ahora nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo o el planteamiento urbano que queramos aportar, así como en el arte de delinear un vial (ver manuales de diseño urbano).Al entrar en la aplicación, encontramos una portada donde, en base a la sección de una calle o vial prediseñado, empezaremos a reconstruir o simular una nueva. La primera recomendación es dar un ancho a la calle para tener una idea del plano sobre el que vamos a trabajar y, posteriormente, arrastraremos elementos como paradas de autobús, tranvía, carriles para coche, carriles bici, jardineras, bancos, farolas y más de 20 opciones que nos ayudarán a configurar el sistema vial urbano que queremos.Esta herramienta es ya una pieza clave en el movimiento de ciudades de EE.UU., que pretenden incentivar el uso y concepto de «Calles Completas«. En muchos casos, se usa como consulta ciudadana, de cómo se verá la intervención de la obra una vez terminado el vial. Es parte de un movimiento mundial de ciudades humanas (Ciudad DOT), en el que se busca garantizar que todas las calles sean accesibles para todas las personas, desde niños hasta ancianos, desde ciclistas hasta discapacitados.Y ahora que ya la conoces, ¿te animas a probar la herramienta y enviarnos tus ideas para hacer de Zaragoza una ciudad para los ciudadanos?