Buzón Ciudadano

Valdespartera, territorio sin ley

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Valdespartera sin leyHeraldo de Aragón | Paseando por las calles del zaragozano barrio de Valdespartera pueden ocurrirle cosas de película. Señales invisibles, vehículos estacionados en lugares en los que no está permitido, e incluso, podría toparse con más de un coche circulando en dirección contraria a cualquier hora del día. Así lo aseguran varios vecinos de la zona que tachan la situación de “insostenible”. En 2014 hubo en Valdespartera 49 accidentes de tráfico, 14 más que el año anterior, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza. La mayor parte de los percances, un total de 36, se debieron a colisiones.

“Llevo 8 años viviendo en el barrio y aquí ya iban todos como Pedro por su casa, luego se colocaron las señales y la gente decidió hacer caso omiso”, explica Alberto, uno de los afectados. Este zaragozano indica que uno de los mayores problemas se encuentra en las entradas y salidas de los garajes de los edificios. “Llevo quejándome desde finales de 2009 y alguna vez me dicen que van a mandar más vigilancia, pero no se ve por ningún lado”, afirma el vecino que conserva cada uno de los más de diez escritos que ha enviado al Consistorio zaragozano denunciando lo ocurrido.

“Este es el día a día de la calle. Siempre hay algún coche aparcado cuando está prohibido estacionar en este tipo de vías –refiriéndose a una calle residencial-. Lo peor es que ni siquiera eligen el mismo lado para parar y se suele llenar con hasta 30 coches a ambos lados con lo que se complica bastante el poder circular por la calle”, asegura otra vecina. “Es como si no existieran las señales en este barrio. Incluso hay una línea continua que se han saltado tantas veces que se ha borrado”, asevera.

La mayoría de los afectados coinciden en que el problema reside en la configuración del barrio. Así lo aseguran también desde la Asociación de Vecinos de Los Montes de Valdespartera, quienes hacen un llamamiento al sentido común de los vecinos. “Es una cuestión que depende de cada uno y un problema serio desde el momento en el que son bastantes las personas que lo hacen mal, aunque, afortunadamente, no son la mayoría. Nuestro barrio está mal diseñado, con avenidas muy grandes y calles muy pequeñas. Estas vías son en su mayoría semipeatonales y en ellas se encuentran los accesos a los garajes de las comunidades”, relata una representante de la asociación vecinal. “Nosotros no podemos hacer otra cosa más que pedir a los vecinos más civismo y que respeten las normas”.

En la mayoría de los casos hay que dar un gran rodeo para entrar a los garajes –de una o dos manzanas- por lo que la gente acorta yendo en dirección contraria. Sumado a esto, una velocidad inadecuada podría provocar algún susto. “Será que en el tiempo que llevo viviendo aquí solo ha muerto una persona y son necesarios más accidentes para que nos escuchen” aseguraban en uno de los escritos de queja presentados a la plataforma Zaragoza Ciudadana.

Los cruces entre las calles El Resplandor y Los Puentes de Madison, Desayuno con Diamantes con Avenida Casablanca o la calle Una noche en la Ópera son algunas de las más conflictivas, aunque también mencionan las vías El tercer hombre, y Reina de África, donde “se saltan las señales de STOP de manera continuada y sistemática”.

EL PROBLEMA EN LA RED

El conflicto se ha convertido en un tema recurrente en Internet y el Foro de SomosValdespartera, el último hace tan solo un mes tras ocurrir dos accidentes consecutivos en un cruce considerado uno de los puntos negros del barrio. «¿Pondrías un semáforo en el cruce de Viridiana y Angélica?», planteaban a los vecinos. Las respuestas no se hicieron esperar: “¿Y si ponen un semáforo y la gente se los sigue saltando? Al final será mejor un paso a nivel con barreras… creo que con respetar las normas sería más que suficiente”, comentaba un internauta.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *