Buzón Ciudadano

Nuevas denuncias, la huelga de autobuses y novedades del taxi en nuestra sección de COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos tratado denuncias sobre accesibilidad, limpieza y suministro público de agua, así como una iniciativa del extranjero sobre movilidad, la huelga de conductores de AUZSA y novedades en la tarificación de los taxis.

Así, hemos empezado con una reclamación de accesibilidad en el distrito de Torrero-La Paz y, más concretamente, en la calle Zafiro, cuyos vecinos piden, de manera reiterativa, que se realice un rebaje de acera en el paso de peatones que hay junto al Parque Crónica del Alba, llegando ya a la Ronda Hispanidad.

Tras ello, hemos hablado de la calle Río Huerva, en el distrito Universidad, donde los vecinos se quejan de un acto incívico tan común como son los excrementos de perros, a lo que hay que sumar los pises en el suelo y las paredes, de muy difícil solución a diferencia de lo anterior, y los excrementos de los patos, dado que esta vía se encuentra junto al cauce del río que lleva su nombre: el Huerva. El hecho es que los vecinos se quejan de que los servicios de limpieza no hacen su trabajo debidamente y solicitan que se limpie la calle, al menos, una vez a la semana.

Respecto al suministro público de agua, nos hemos trasladado hasta el Casco Histórico, donde un ciudadano nos comentó que la fuente de agua potable que está instalada en el Paseo Echegaray y Caballero, detrás del Ayuntamiento, no funciona, e indicaba que esto no da una buena imagen a la ciudad. Un hecho que hablamos con el servicio de explotación de infraestructuras, ante tal falta de suministro, indicándonos que todas las fuentes de agua potable de la ciudad están cerradas debido a las posibles roturas por heladas.

Posteriormente, hemos entrado en el tema de la movilidad, explicando una iniciativa de la ciudad noruega de Oslo, sobre la que ya escribimos hace unos días, que ha planeado prohibir la circulación de automóviles en el centro de la ciudad, queriendo hacerlo efectivo en el año 2019, afectando a los 350.000 propietarios de automóviles que viven en la capital del país.

Y, aprovechando el tema de la movilidad, hemos comentado una nueva denuncia sobre la huelga de conductores de Urbanos de Zaragoza, pues estos están llegando a dar las vueltas de la compra de un billete en monedas de 5 céntimos. A nosotros, y a todos los ciudadanos que, hay que recordarlo, pagamos este servicio con nuestros impuestos, lo usemos o no, nos importa muy poco quién tiene la culpa de este hecho y no entramos en asuntos privados empresariales, sino en el servicio al ciudadano, que no puede recibir hasta 73 monedas de 5 céntimos tras pagar con un billete de 5 euros. Y no lo decimos nosotros, sino la Ley 62/2003 de Medidas Fiscales, que indica, en su artículo 5 que “nadie estará obligado a aceptar más de 50 monedas en cada pago”, entendiendo el término “pago”, tal y como señala la Real Academia Española, “la entrega de un dinero que se debe”.

¿Y quién es uno de los beneficiarios, indirectamente, de la huelga? Pues el sector del taxi que, además, ha facilitado su uso, desde el pasado 1 de enero, al eliminar el kilometraje mínimo con la bajada de bandera, por lo que, cuando nos montemos en uno, veremos la cifra de 1’75 en lugar de los 2’85 que veíamos hasta ahora, a lo que se sumará el kilometraje que se realice, abaratando el precio para recorridos cortos.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *