Buzón Ciudadano

Nuestra colaboración con Parque del Agua para mejorar el recinto Expo, las riberas del Ebro y otros espacios de Zaragoza

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

recinto_expoEl pasado miércoles, durante una hora y media, estuvimos reunidos con Alberto Ipas Garros, Director-Gerente de la Sociedad Municipal ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S.A., para exponerle varias denuncias que hemos recibido de los zaragozanos, respecto al recinto Expo, el Canal Imperial de Aragón, las riberas del Ebro o el Anillo Verde.

En esta reunión, tan distendida como instructiva para nuestra asociación, pudimos conocer de primera mano la situación actual de estos asuntos, algunos de ellos competencia de otros organismos, así como la extensa actividad que realizan por la ciudad, dado que una de sus labores es revitalizar espacios públicos.

En primer lugar, se hizo hincapié en la estructura competencial de los espacios del recinto Expo que, como ya informamos hace tiempo, se dividió, tras la disolución de la sociedad estatal Expoagua, entre la sociedad Zaragoza Expo Empresarial (98% DGA y 2% Ayuntamiento), que gestiona los edificios Expo, la Torre del Agua y el Pabellón Puente; el Gobierno de Aragón, que administra el Pabellón de Aragón; el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ocupa de las zonas expositivas del paseo de la Ribera del Ebro y del Parque del Agua (espacio de 120 hectáreas -más que el Retiro de Madrid- y premiado internacionalmente); y el Gobierno de España, que se quedó con el Pabellón de España.

Y, de esta manera, pasamos a tratar varios asuntos, de gran preocupación para muchos ciudadanos, que fueron tan bien acogidos por Parque del Agua que, sin ser su cometido, ya están comenzando a resolver, siendo un gesto de absoluto civismo y una demostración de cómo las atribuciones competenciales no tienen barreras cuando hablamos de mejorar Zaragoza.

Así, informamos del lamentable estado de algunas obras expositivas que se crearon para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, como los cubos situados junto a la entrada del Pabellón Puente, que únicamente fueron elaboradas para los tres meses que duró la Expo, siendo concedida su gestión a la entidad bancaria iberCaja.

Y, tres días después, gracias al interés tomado por el Sr. Ipas y todo el equipo de Parque del Agua, podemos encontrar las obras así:

expo_limpia_parque_agua

Asimismo, también comentamos las siguientes denuncias ciudadanas:

El estado de determinadas zonas de los edificios expositivos del recinto Expo, que acumulan suciedad, cristales rotos, tubos de agua y cables varios en las fuentes sin uso.

La situación actual de los cimientos del que fuera espectáculo ‘Iceberg’ durante la Expo Zaragoza 2008, cuya información puede leerse aquí, incluyendo un álbum de fotografías.

El mal estado de un mirador del Canal Imperial de Aragón, en la calle Mauricio Aznar Müller del distrito Casablanca, junto a la plaza de la Ermita.

El estado en el que se encuentra la fachada del histórico edificio en el que se firmó la capitulación de Zaragoza durante Los Sitios de Zaragoza (1809), en el parque de los Incrédulos del distrito Casablanca.

El estado de parte de la rampa de la Ribera del Ebro en el Paseo de Echegaray y Caballero, deteriorada por las riadas del pasado mes de febrero. Un hecho que ya denunciamos en el Ayuntamiento los meses de abril, julio y octubre.

La falta de papeleras en la Ribera de Ebro, tanto de basura como de excrementos caninos, en el tramo comprendido entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro.

La conexión del Anillo Verde, que finaliza en el distrito Miralbueno, con los distritos de La Almozara o la Margen Izquierda, que requiere la ampliación de un tramo de 1 kilómetro, que facilitaría la comunicación de la ciudad a los ciclistas.

En los próximos días, tras las gestiones que se están realizando para dar solución a estos problemas, esperamos ir informando de todas las novedades positivas para Zaragoza y los zaragozanos.

 
Documentación gráfica:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *