Buzón Ciudadano

Diseños de ciudad multisensoriales desde la perspectiva de un arquitecto invidente

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Chris DowneyCada día, desde muchos rincones del mundo, brotan nuevas ideas que pueden ayudarnos a comprender mejor la realidad que nos rodea y que pueden inspirarnos y motivarnos a crear ideas propias, aunque el problema con el que nos encontramos es que no siempre es fácil acceder a ellas o a los testimonios de personas que han pasado por una experiencia de vida de la cual podríamos aprender mucho.

Por ese motivo, nació «TED • Ideas worth spreading», una organización sin ánimo de lucro que cuenta con la determinación de hacer que las ideas y/o experiencias que merecen la pena se expandan y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas en ellas y, por otro lado, ayudar a todas esas personas que poseen una buena idea a que ésta no se quede simplemente en eso.

Una de ellas es la del arquitecto californiano Chris Downey quien, el 17 de marzo de 2008, tuvo que ser operado de urgencia para extirparle un tumor en el cerebro. Y, aunque el procedimiento resultó un éxito, su vista comenzó a fallar dos días después y, al tercer día, ya había perdido el 100% de la visión. A pesar de ello, Downey nunca pensó renunciar al mundo de la arquitectura y ahora, como asesor en San Francisco, enseña accesibilidad y diseño universal en la Universidad de Berkeley.

Es una historia notable que, como es lógico, no fue ni es fácil ya que, después de 46 años con una visión perfecta, despertar un día ciego –y sin sentido del olfato, que también perdió en la cirugía– fue «francamente, muy aterrador” y, mentalmente, un trabajo duro. Pero Downey tiene mucho que enseñar, desde su nueva perspectiva de la vida y su profesión de arquitecto, mostrando las debilidades y fortalezas de una ciudad cómoda, humana y próspera, como deseamos en Zaragoza Ciudadana.

Downey se sintió atraído por la arquitectura con tan sólo 6 años, cuando sus padres trabajaban con un arquitecto para el diseño de una casa en su ciudad natal (Nashville, Tennessee). En ese momento, se dio cuenta de que los edificios y estructuras podrían ser creativos y divertidos. Y ahora, siendo uno de los pocos arquitectos invidentes del mundo, ha tomado un gran interés por el diseño multisensorial, esencial para las personas con discapacidad visual que tan sólo pueden confiar en el tacto, el sonido o el olor para circular o para realizar cualquier tipo de actividad.

Y es que la multisensorialidad es una característica humana tan relevante y significativa que no sólo abarca dimensiones orgánicas o fisicas sino, paralelamente, dimensiones emocionales. Frente a la sensibilidad natural, el individuo tiene la necesidad de interactuar con diseños dentro del entorno en el que se encuentra, que éstos cumplan satisfactoriamente con todo tipo de prestaciones y, al mismo tiempo, que le permitan experimentar infinitas sensaciones, emociones y experiencias, de manera que respondan conjuntamente a las necesidades intrínsecas del ser humano.

Por ello, os dejamos con el discurso que ofreció Chris Downey, exponiendo su experiencia y nueva visión de la vida, desde un planteamiento tanto teórico como practico que analiza la relevancia y utilidad de considerar la multisensorialidad en la proyección del diseño, que servirán para aportar un mayor bienestar a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *