Buzón Ciudadano

Denuncias ciudadanas, la idea anglosajona del ‘Starpath’ y la Avenida de Cataluña en nuestra sección de Cadena COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos tratado las nuevas denuncias y propuestas presentadas al Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa anglosajona ‘Starpath’ (Camino de Estrellas) para iluminar carreteras y sendas, y la situación político-urbanística en la que se encuentra la Avda. Cataluña.

Pero, antes de comenzar, hemos comentado que, desde hace un tiempo, estamos recibiendo denuncias bastante complejas que, además, tienen un largo historial de frustración ciudadana, las cuales estamos tratando con gran cuidado para conseguir solucionarlas. Sin embargo, queremos recordar que Zaragoza se hace de abajo a arriba y que, como decía el recientemente fallecido escritor Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, por lo que animamos a los zaragozanos a seguir enviando esas pequeñas (grandes para ellos) denuncias, quejas, propuestas y sugerencias, para hacer de nuestra ciudad un espacio más humano y próspero.

Tras ello, hemos comenzado hablando sobre la nueva remesa de denuncias y propuestas que hemos presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza, entre las que se encuentran 24 nuevas, recibidas en el último mes, y 28 ya presentadas hace 4 meses, pero que no habían tenido respuesta.

Entre las nuevas denuncias, podemos encontrarnos con temas como movilidad, urbanismo, servicios públicos o parques y jardines, con ejemplos tales como el camino de Monzalbarba, que continúa impracticable 8 meses después de la riada; el lamentable estado del adoquinado en calles del Casco Histórico, como las calles Mayor, Gavín y José Palafox; las motocicletas aparcadas en acera de la calle Sancho y Gil, que quitan espacio a los peatones; o, nuevamente, el Camino de Herederos, que sigue con la carencia de asfaltado, aceras, alumbrado, limpieza pública, así como red de alcantarillado y vertidos, que obliga al vertido de aguas pluviales y residuales en el río Huerva.

A continuación, hemos explicado una curiosa idea originada en el Reino Unido: el ‘Starpath’ (Camino de las estrellas), un material que se aplica en calles y carreteras, así como también en las sendas de los parques y carriles bici, que recoge la luz durante el día y brilla por la noche, ahorrando energía y aumentando la visibilidad a través de un camino iluminado que, además, es antiderrapante, resistente al agua y, sobre todo, con unos mínimos costes de instalación.

Y, por último, hemos tratado la situación de la avenida Cataluña, indicando que este vial no pertenece a la ciudad de Zaragoza sino que es una carretera del Estado, gestionada por el Ministerio de Fomento, lo que implica una serie de inconvenientes para los vecinos y, en definitiva, para todos los zaragozanos.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *