Buzón Ciudadano

Declaraciones, planes municipales, directivas europeas… y vertidos en el río Huerva

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

vertidosDesde Zaragoza Ciudadana, llevamos un tiempo hablando sobre los vertidos incontrolados irregulares al río Huerva, partiendo del grave problema que tienen los vecinos del Camino de Herederos, en el distrito Casablanca, los cuales tuvieron que instalar fosas sépticas bajo sus casas, pues no tienen éste y otros servicios básicos en un terreno calificado por el Ayuntamiento de Zaragoza como Suelo Urbano Consolidado.

Así, más allá de comentarios vecinales y quejas ciudadanas varias, queremos exponer declaraciones, documentación municipal y directivas europeas, que darán más luz a esta complicada y preocupante situación.

Y es que, hace tan sólo un año, la concejal-presidenta del distrito Casablanca, Leticia Crespo, declaró –ante los medios de comunicación– que la mayoría de las viviendas implantadas en este entorno disponen de un sistema de saneamiento individual con fosa séptica y drenaje en el subsuelo, excepto en el complejo deportivo del Stadium Casablanca, que dispone de una pequeña fosa con decantador y filtración, que, posteriormente, se vierte al Huerva, lo que hace que la Confederación Hidrográfica del Ebro “imponga contínuas sanciones a esta institución, así como al colegio Sagrada Familia, donde pasa lo mismo. Si el sistema de saneamiento y vertido estuviera bien no pasaría”.

Unas declaraciones que corroboran los documentos públicos sobre el Plan Director del Río Huerva, los cuales señalan tanto al Stadium Casablanca como al Centro de Enseñanza Sagrada Familia, amén de otros espacios, como entidades que realizan vertidos directos al cauce del río:

D.3.3 Vertidos actuales al cauce: En el marco de la realización del Plan Director se contactó en varias ocasiones con el organismo de cuenca responsable del río Huerva, que no es otro que la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que se solicitó, entre otras cosas, el registro de vertidos directos al cauce de los que tuviera constancia, o cualquier tipo de información respecto a estos que obrara en su poder y pudiera resultar interesante para el desarrollo de los trabajos.

El informe remitido por Confederación Hidrográfica del Ebro, con fecha diciembre de 2009, especifica lo siguiente:

No descartando la existencia de otros, desde este Organismo se tiene conocimiento de la presencia de los siguientes puntos de vertidos sobre el cauce del río Huerva, en el término municipal de Zaragoza:

1. Vertido en el entorno del Polígono Industrial de Cuarte de Huerva, cuyos puntos de vertido se sitúan en el término de Zaragoza.
2. Vertido de las Urbanizaciones Fuente de la Junquera y Manantiales de Junquera.
3. Vertidos de un grupo de 18 viviendas del entorno de la calle Geranio (Unidad K59-I) que en la actualidad acaban infiltrándose en el terreno.
4. Vertidos de la urbanización Pilar de Casablanca. Aunque en este Área consta la previsión por parte de los propietarios de conectar sus aguas residuales a la red general de saneamiento, se considera que el Plan director debería garantizar este hecho.
5. Vertidos de la Comunidad de Bienes “Junquera Alta”, que en la actualidad acaban infiltrándose en el terreno.
6. Vertido del Parque de Atracciones de Zaragoza.
7. Vertido del entorno del cruce entre el río Huerva y el Canal Imperial, Pº Reyes de Aragón, entre otros de varios centros educativos.
8. Varios puntos de vertido procedentes de Vía Ibérica, entre otros de una empresa auxiliar del automóvil, del Stadium Casablanca y del CESTE.
9. Varios puntos de vertido dentro del Parque Grande, por la margen izquierda, en el entorno del Hospital Miguel Servet.
10. Vertidos en el entorno de c/ Manuel Lasala, c/ Río Hueva y c/ Alférez Provisional.
11. Vertidos en el entorno del Parque Bruil

U02.b Entorno del área 59/1 y 59/3: […] – Regeneración natural del río. Canalización de vertidos incontrolados: Este tramo contiene actualmente importantes vertidos no controlados del colegio Sagrada Familia que desgraciadamente contaminan las aguas del río y el vertido de la red de pluviales general de todo el barrio de Valdespartera.

Una situación que la Unión Europea ya lleva persiguiendo desde que, en el año 2000, redactara la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre, por la que se estableció un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, con objetivos tales como la prevención y la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías.

Así, la Directiva establece un marco para la protección de las aguas interiores superficiales; de las aguas subterráneas; de las aguas de transición; y de las aguas costeras, con el objetivo final de alcanzar un buen estado de todas las aguas de la Unión Europea para finales de 2015, dado que establece que ello debe realizarse, a más tardar, quince años después de la entrada en vigor de la presente Directiva, que data del 22 de diciembre de 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *