Buzón Ciudadano

A vueltas con el Camino de Herederos y las (in)competencias del Ayuntamiento de Zaragoza en nuestra sección de COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

COPE ZaragozaComenzamos nueva temporada en el programa ‘La Mañana’ de Cadena COPE con el cambio de horario anunciado ya que, desde hoy, la sección Zaragoza Ciudadana ha pasado de realizarse los lunes a los miércoles, eso sí, a la misma hora de siempre.

Y tenemos que anunciaros que el programa de hoy no ha tratado ningún espacio con encanto, como es habitual, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza parece empeñado en que así sea.

En primer lugar, hemos tratado, una vez más, del Camino de Herederos, ya que ha sido objeto de difusión en los medios de comunicación, tras nuestras críticas y las contestaciones desde Urbanismo, a lo que hemos respondido con su propia normativa.

De esta manera, hemos hablado de la ordenanza para la identificación y rotulación de vías públicas y fincas urbanas, en la que se afirma que sólo puede utilizarse una identificación para distinguir los espacios públicos de la ciudad de Zaragoza o, lo que es igual, sólo se puede llamar Camino de Herederos a una calle y no a varias, como parecen sostener desde la Unidad de Infraestructuras.

Tras ello, sin salir del Camino de Herederos, hemos hablado sobre el supuesto proyecto de vertidos para la zona, que fue informado por el Ayuntamiento de Zaragoza en respuesta a nuestra denuncia, pero, tras varias investigaciones, podemos afirmar que dicha información es incorrecta, y que no hay actualmente ningún proyecto para camino de Herederos.

Un grave problema medioambiental, sobre el cual hemos encontrado documentos que muestran que, tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Ebro, tienen constancia de ello, permitiéndolo desde hace años a cambio de sanciones anuales, como afirma el Plan Director del Río Huerva, redactado en el año 2011, y como bien reconoció la concejal-presidenta del distrito Casablanca en la anterior corporación municipal, quien indicó hace un año que esto “hace que la Confederación Hidrográfica del Ebro imponga continuas sanciones al Stadium Casablanca, así como al colegio Sagrada Familia, donde pasa lo mismo. Si el sistema de saneamiento y vertido estuviera bien, no pasaría”.

Por último, hemos hablado sobre cómo escurre el bulto el consistorio zaragozano, ante las denuncias de los ciudadanos, ya que indica que no son de su competencia espacios o asuntos como la Casa Blanca, donde se realizó la capitulación de los Sitios de Zaragoza, que se encuentra llena de pintadas con aerosol; las casetas de crossbooking por la ciudad para intercambiar libros, que tienen su correspondiente placa municipal; o las zonas de la Expo y Parque del Agua, pese a que pertenecen a una Sociedad Municipal.

Unas contestaciones que nos hacen preguntarnos si es o no competencia del Ayuntamiento dar solución a las quejas ciudadanas o, cuando menos, reclamarlas ante otras administraciones públicas. Porque, al final, nos van a obligar a pensar que el consistorio recibe más financiación de la que realmente necesita.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp (625.427.842).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *