Buzón Ciudadano

Sobre las nuevas apariciones públicas respecto al Camino de Herederos y mucho más

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Comenzamos esta publicación haciéndonos eco del artículo que ha publicado hoy El Periódico de Aragón y la indignante respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza en la misma página, la cual se puede descargar clicando aquí:

La mejora del Camino de Herederos, en entredicho

La plataforma de participación y denuncia Zaragoza Ciudadana manifestó su escepticismo ante el proyecto para la reordenación y ampliación de vertidos del Camino de Herederos, en Casablanca. Un plan que está sometido a información pública. Lo que hace desconfiar a la asociación es la contradictoria respuesta que recibieron del consistorio a las quejas de los vecinos registradas en su plataforma.

La semana pasada, según Zaragoza Ciudadana, el jefe de la Unidad de Proyectos Municipales y Valoraciones, Javier Villarroya, respondió al fin a las denuncias presentadas. Pero su contestación fue «No se ha podido situar el solicitado Camino de Herederos». Para Orlando Suárez, uno de los miembros de la asociación, esa respuesta «no da verosimilitud al proyecto propuesto». «Es increíble que digan que no saben situar una vía pública. Si realmente hay una intención seria de arreglar el problema de los vertidos, no tendrían que mandar esta contestación», lamentó Suárez.

Lo que indigna a la asociación es que «todos los documentos de ordenación urbana del ayuntamiento, así como los servidores de aplicaciones de mapas de internet, ubican claramente la zona».

La obra planteada por Urbanismo e Infraestructuras pretende dar una solución integral tanto al vertido como al saneamiento de la calle. El esperado proyecto es el paso previo necesario para la urbanización del camino, algo muy demandado desde hace años por los vecinos. Pero ellos tampoco confían plenamente en que la propuesta salga adelante. «Tengo pocas expectativas. El ayuntamiento quiere que seamos los vecinos quienes pongamos el dinero, pero no entendemos por qué. Nosotros también pagamos el impuesto de vertidos», explicó Jesús Lailla, residente del camino.

La situación actual del Camino de Herederos, una bocacalle de Vía Ibérica, fue calificada de «deprimente» por Zaragoza Ciudadana. Es una calle sin pavimento, aceras, red de alumbrado y alcantarillado.

INICIATIVA ENCAMINADA
Por otro lado, desde la asociación de vecinos de Casablanca Tomás Pelayo, manifestaron «alegría» porque «al fin» hay una iniciativa «encaminada». «Qué duda cabe de que es el momento de que se arregle el camino», comentaron. En una reunión con el anterior equipo de Gobierno, ya trataron el tema. Sin embargo, el presupuesto que establecieron fue de alrededor de «medio millón de euros que tenían que pagar los vecinos». Un dinero que «no podían abonar».

Los problemas de vertidos necesitan una solución urgente porque «no hay ningún tipo de canal para depurar los residuos», explicó Suárez. Preocupan los casos, como el del colegio La Sagrada Familia en el que los vertidos se tiran directamente al río Huerva y se contaminan las aguas sin control.

El ayuntamiento culpa a Zaragoza Ciudadana de su contestación

La asociación Zaragoza Ciudadana manifestó que, como respuesta a las denuncias sobre el Camino de Herederos, el ayuntamiento contestó que no se había podido «situar» la vía en el mapa. Ante esta acusación, fuentes municipales defendieron que la Unidad de Proyectos afirmó que todo estaba en orden. «Si recibieron esa respuesta fue porque no dieron indicaciones adecuadas y fue imposible saber a qué Camino de Herederos se refería», alegaron. Además, desde el consistorio dejaron claro que el coste del proyecto «corresponde a los propietarios». «Hacer los proyectos también cuesta dinero, y eso no lo pagan los vecinos», concluyeron.

 

¿Qué podemos decir ante tal acusación, salvo volver a publicar la denuncia que presentamos en el mes de julio y todo el trabajo de investigación realizado respecto al Camino de Herederos durante este tiempo?

Denuncia ciudadana (recibida en la campaña «Tu Barrio»)
06/07/2015 | Vanesa remitió, vía correo electrónico, esta imagen del Camino de Herederos, con la que hizo llegar su malestar por estar sin asfaltar, con piedras y enormes charcos que imposibilitan el acceso a las viviendas de los vecinos cuando llueve y que, además, no cuenta ni con alumbrado ni limpieza. (ver imagen remitida)

Artículo de investigación: «Camino de Herederos: una vía pública medieval en pleno siglo XXI» (incluye vídeo y fotos)
28/07/2015 |El Camino de Herederos es una pequeña vía del distrito Casablanca, al lado del Stadium Casablanca y perpendicular a Vía Ibérica, en la que existe una lamentable situación que genera inseguridad y malestar entre los vecinos del entorno: carecen de alumbrado público, no tienen aceras ni suelo pavimentado y han tenido que contar con fosas sépticas para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, las cuales se diseñan para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados… [seguir leyendo]

Artículo de investigación: «Recalificaciones irregulares ‘heredadas’ o cómo hacer oídos sordos a la ciudadanía«
18/08/2015 |Establece la legislación urbanística aragonesa que no podrá ser edificado terreno alguno que no disponga de los servicios urbanísticos básicos (red viaria, abastecimiento y evacuación de agua, suministro de energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones y gestión de residuos), a menos que se asegure la ejecución simultánea de la urbanización… [seguir leyendo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *