Buzón Ciudadano

La polémica de los descuentos a menores de edad en los transportes públicos, una queja de años

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

mtu_zaragoza_menores_nEstos días, se ha puesto de actualidad la polémica sobre los medios de transporte públicos de Zaragoza y la discriminación en los descuentos de éstos a los menores de edad, gracias a la queja transmitida por una madre al Justicia de Aragón, divulgada por el diario Heraldo de Aragón con un artículo que hemos publicado anteriormente en esta web.

Una queja que no es nueva, pues en 2011, de acuerdo con la información que nos han transmitido desde El Justicia, ya hubo una similar que esta Institución consideró de importancia, al transmitir su preocupación tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza.

Si bien, dichas Administraciones Públicas, remitiéndose a la normativa vigente en esta materia, no tuvieron a bien contemplar sus conclusiones y sugerencias, a diferencia de ahora que, situados temporalmente a tan sólo 3 meses de las elecciones autonómicas y municipales, sí han decidido hacerlo, por medio de declaraciones de buena voluntad –desde los partidos políticos– para poner remedio a esta situación. Partidos estos a los que, hace tan sólo 3 años, no les pareció un asunto de interés general y que, en este momento, parecen querer apuntarse como un tanto electoralista.

Así, con fecha 3 de octubre de 2011, se registraba una Queja ante el Justicia de Aragón que ponía de manifiesto la curiosa circunstancia de que “un niño de 12 años no disfruta de descuento alguno en los abonos de TUZSA, por no poder optar al Carnet Joven, por lo que paga como un adulto, y su hermano de 14 años, titular del Carnet Joven, disfruta de un descuento importante”. Todo ello, “en una situación como la actual, de fomento de los transportes públicos en detrimento de los particulares”, pese a lo cual “el de 12 paga como adulto y el de 14 como joven”.

Y, ante tal súplica, ese mismo día se solicitó información por escrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, obteniendo respuestas vagas y vacías de interés por parte de ambas administraciones (que pueden leerse en el documento que incluimos al final del artículo).

A la vista de todos los datos, el Justicia de Aragón concluyó que el hecho de que “a los usuarios del “Carnet Joven” –jóvenes comprendidos entre los 14 y 26 años– se les reconozcan bonificaciones en el precio de los abonos de transporte urbano de 90 y 365 días y, sin embargo, estas bonificaciones no se ofrezcan a los menores de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años”, genera situaciones paradójicas de desigualdad “como la denunciada por el presentante de la queja, en la que, como padre de dos hijos, uno de 12 y otro de 14 años, debe abonar más precio por el abono de 90 y 365 días de su hijo menor que por el de su hijo mayor, aún cuando la capacidad económica de ambos es la misma”. Y, por ello, remitió sus conclusiones al Ayuntamiento de Zaragoza, sugiriéndole que, en aplicación del principio de igualdad, estudiara la posibilidad de introducir bonificaciones y descuentos en las tarifas del servicio público de transporte urbano colectivo también para los menores de 14 años, evitando de este modo situaciones como la descrita anteriormente.

Pese a todo, la respuesta de los partidos políticos que regentan las administraciones públicas protagonistas se ha producido tres años después, con otras quejas de por medio y a tan sólo tres meses de las elecciones autonómicas y municipales…
 

Documento de Expediente nº DI-1689/2011-5 de El Justicia de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *