Buzón Ciudadano

“Es injusto que un niño de 4 años pague como un adulto en el tranvía y el bus en Zaragoza”

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Una madre denuncia ante el Justicia la falta de descuentos para niños en Zaragoza, a diferencia de otras ciudades.

_img3409_7130ee92Vía Heraldo.es | Un niño de 4 años paga en Zaragoza 1,35 euros por el billete de autobús o tranvía (0,75 si es con tarjeta bus o tarjeta ciudadana), como un adulto. Mientras, en Huesca hasta los 7 años los niños no pagan y en Teruel tienen un descuento por ser menores de 25. Los niños de Barcelona viajan gratis en el transporte público hasta los 14 y los de Madrid hasta los 7. Y en Valencia tienen descuentos especiales.

Una madre de Zaragoza ha denunciado esta “injusticia” ante el Ayuntamiento y el Justicia de Aragón, y pide que se aprueben descuentos para niños. Mónica Lopes se vio obligada por las circustancias a elegir un colegio fuera de su barrio (Valdespartera) y coge el tranvía a diario con su hijo de 3 años para ir a la plaza de San Francisco. El próximo mes, cuando el chico cumpla 4, el desplazamiento le costará a la madre entre 30 y 44 euros extra al mes (dependiendo de si paga el billete sencillo o usa algún abono), como cualquier adulto.

En Zaragoza, los niños de 4 a 13 años pagan como adultos tanto en los autobuses urbanos como en el tranvía, sin posibilidad de acogerse a ningún descuento o abono especial, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades. “Auzsa y el Tranvía ofrecen descuentos para los titulares del carné joven, a partir de 14 años. Pero para los niños de 4 a 13 no hay ningún descuento y tienen que pagar como adultos. No me parece ni justa ni equitativa esta discriminación por motivos puramente administrativos. En otras ciudades sí hay tarifas especiales o descuentos para niños”, denuncia Mónica Lopes.

El servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento le ha contestado este lunes rechazando algún cambio a corto plazo en las tarifas: “Agradecemos su interés mostrado por lograr un mejor desarrollo en el transporte público de viajeros, y la sugerencia expuesta por usted, aunque está en estudio, no está previsto que se aplique de una forma inmediata.

El Justicia ya ha tratado este tema anteriormente. En 2011 una madre también planteó una queja en esta línea por la falta de descuentos para niños menores de 13 años. Ella tenía entonces un niño de 12 y otro de 14 y le parecía absurdo que el pequeño pagara más que el mayor. En su resolución de marzo de 2012 el Justicia sugirió al Ayuntamiento: “Que, en aplicación del principio de igualdad, se estudie la posibilidad de introducir bonificaciones y descuentos en las tarifas del servicio público de transporte urbano colectivo también para los menores de 14, evitando situaciones de desigualdad en la determinación de estas tarifas en cuanto éstas se funden únicamente en criterios de edad”.

Descuentos en otras ciudades

Mónica Lopes pone como ejemplo la situación de otras grandes ciudades españolas. En la Comunidad de Madrid hay una Tarjeta infantil gratuita para viajar en todos los medios de transporte público hasta el día que cumplen 7 años. También existe un abono joven con descuentos para menores de 23.

En Barcelona, la Tarjeta T-12 permite viajar gratuitamente a los niños de 4 a 13 años un número ilimitado de viajes en el área metropolitana. Tiene un coste de emisión de 35 euros y la renovación es automática y gratuita hasta que cumplen los 14 años. En Valencia hay una Tarjeta Jove con descuentos para menores de 25 años empadronados en la ciudad o que estudien en ella.

Para las localidades del entorno de Zaragoza la situación es la misma que en la capital. Las tarifas y descuentos del Consorcio de transportes del área de Zaragoza son las mismas que las de Auzsa y el Tranvía. En la línea de Cercanías de Renfe los menores de 6 años pueden viajar gratis siempre que no ocupen plaza (hasta un máximo de dos menores por adulto). A partir de esa edad no hay ningún abono ni descuento especial para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *