Buzón Ciudadano

Un Mercado Agroecológico para recuperar el contacto directo entre productor y consumidor

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

mercado_ecologico_f15El Mercado Agroecológico de Zaragoza, que se celebra cada sábado de 9 a 14 horas en la Plaza Sinués (detrás del Teatro Principal), constituye un punto de encuentro entre los agricultores ecológicos de la zona y los ciudadanos, que ha permitido recuperar el contacto directo entre productor y consumidor.

Comenzó su andadura en junio de 2009, siguiendo el ejemplo de ciudades internacionales como Nueva York, Londres, Berlín, París o Roma y, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un exponente del consumo responsable y en referencia inspiradora para el resto de la geografía española.

Cada sábado, agricultores de las tres provincias aragonesas se instalan alrededor de 15 puestos en los que se pueden encontrar hortalizas, verduras y fruta fresca, además de otros productos aragoneses como azafrán, almendras, olivas, aceite de oliva y pan y repostería de ‘harina de Aragón 03’. Todos los alimentos son ecológicos (certificados por la Comisión Aragonesa de Agricultura Ecológica), de temporada y han sido producidos localmente por la persona que los ofrece.

Un producto local es aquel que se ha producido cerca del punto donde se consume. Así, los productos que se ofrecen en el mercado agroecológico provienen de una distancia inferior a 150 km, a excepción de los cítricos, que no se cultivan en esta zona. De este modo, se permite a los agricultores recoger el producto del campo en su grado óptimo de madurez, lo cual repercute no sólo en su sabor y frescura, sino también en sus propiedades; se minimiza la distancia que tienen que recorrer los productos, reduciendo el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes; y se apoya a los agricultores locales, potenciando además las variedades de la zona.

Los productos ecológicos no sólo son buenos para nuestra salud, al estar libres de plaguicidas y herbicidas y asegurar la ausencia de transgénicos, sino que también respetan el medio ambiente y disminuyen la contaminación.

Este mercado pretende ser, además, una herramienta de promoción de hábitos de consumo responsable, dando a conocer los productos de temporada así como las distintas variedades de la zona, y ofreciendo un precio justo tanto para el agricultor como para el consumidor, al prescindir de los intermediarios.

Eso sí, acordaos de llevar vuestras propias bolsas o carros de la compra, para contribuir a mantener la filosofía de este mercadillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *