Buzón Ciudadano

Mi Parque, una fundación que crea sentido de comunidad a través de la participación ciudadana

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

miparqueEn el año 2007, un grupo de arquitectos chilenos, ocupados en dar una mayor dignidad a los ciudadanos, plasmaron sus preocupaciones y experiencias en un proyecto que buscaba mejorar el entorno diario de la comunidad en todo el país. Y, percatándose de que, tanto el Estado como varias organizaciones de la sociedad civil, habían puesto su atención sobre todo en el tema de la vivienda, decidieron ponerse a trabajar para mejorar las áreas verdes y plazas del “Chile urbano”, creando una fundación a la que denominaron “Mi Parque”.

Así empezó la historia de una iniciativa ciudadana que ha conseguido fomentar la colaboración de los ciudadanos con las comunidades para la recuperación de sus espacios públicos, ayudando a recomponer y/o fortalecer los lazos de confianza y participación en el interior de los barrios y promoviendo sentimientos de orgullo y pertenencia al lugar donde se vive y a la comunidad de la que se es parte.

Y, desde Zaragoza Ciudadana, queremos compartir este tipo de actividades, imaginativas y dinámicas, como medio para generar ciudades más limpias y más sociales, en las que el medio ambiente urbano proporcione no sólo bienestar físico, sino también psíquico y social, mejorando, de ese modo, la calidad de vida de todos los ciudadanos. Porque el ciudadano debería tener voz dentro del debate acerca de cómo se debe configurar la ciudad y construir barrios de calidad y sostenibles.

Ésa es también nuestra apuesta para una Zaragoza verde, que aproveche adecuadamente sus ríos, introduzca más superficie arbolada, mantenga en buen estado los espacios ajardinados y recupere las plazas como espacios de convivencia ciudadana para, en definitiva, ser capaces de vivir y disfrutar nuestra ciudad.
 
Mi-Parque-por-región

1 comentario

  1. silvia dice:

    En zgz tenemos el ejemplo del Parque Oliver, promovido por la participación vecinal y con una gran implicación de todas las personas del barrio. Entrar en la pagina de la coordinadora del parque Oliver que es digna de ver!! Y el trabajo que se ha realizado allí es un 10 en cuanto a compromiso comunitario y participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *