Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓNVía Ovacen | Los espacios urbanos están siendo colonizados por el diseño industrial más innovador y moderno, con el objetivo de ofrecernos
una perspectiva diferente del típico mobiliario urbano de nuestras ciudades. Atrevidos diseñadores nos muestran todo tipo de ideas frescas, desde la cara más divertida o verde hasta la experiencia de vivir sensaciones nuevas en el equipamiento urbano de las ciudades.
Pilonas, columpios, parques infantiles o los siempre aburridos bancos urbanos instalados en las metrópolis de todo el mundo son, en su mayoría,
puramente funcionales; espacios donde nos sentamos un rato y, luego, proseguimos la marcha. Pero, ¿por qué no debería el mobiliario público ser visualmente interesante, cómodo e, incluso, interactivo? ¿Por qué no tener en cuenta la amplia gama de necesidades ciudadanas, más allá que el simple hecho de sentarse?
A continuación, os mostramos
algunos proyectos y ejemplos de diseño industrial urbano, donde sorprender al transeúnte es una cuestión de necesidad y tendencia, sin perder el estilo o la comodidad del mueble urbano como utilidad del mismo.
El diseñador
Sung Woo Park (Seúl) propone un banco de parque que tiene la capacidad de girar la superficie en la que nos sentamos, por medio de una manivela, para aquellos momentos que ha llovido y está mojada su parte superior:
Por su parte, el creativo
Jerónimo Hagerman tiene la idea de reconvertir las plazas en espacios verdes con el proyecto «Archipiélago», un sistema modular dinámico hexagonal de islas vegetales que atrapa al usuario:
En
Montreal están empeñados en que la gente se divierta en pleno invierno. Así, en la sexta edición del festival Luminothérapie que muestra las ultimas tendencias en iluminación urbana, montaron una instalación tanto para pequeños como mayores:
Mientras, el proyecto SimpliSeat del industrial
Maksim Shniak pretende ser una colección de mobiliario modular formado por madera y, como característica diferenciadora, con un montaje simple sin utilizar ni un remache, adaptándose a diferentes situaciones según las exigencias o experiencias que se quieran adoptar. Un diseño que rompe con la tradición urbana del mueble:
Y, sin duda, poder relajarse en la ciudad es una necesidad, algo que los diseñadores urbanos
Jair Straschnow y Gitte Nygaard se lo tomaron en serio y, desde Copenhague, inundaron la zona del puerto con un equipamiento de hamacas, que nos invitan a echar una siesta en plena calle:
Por otro lado, desde la empresa
Bailey Artform presumen de tener los mejores aparcabicis y, desde luego, con el ingenio y el diseño industrial que aportan, son merecedores de un buen título en la originalidad de sus productos ante los equipamientos urbanos:
¿Y qué puede hacerse para estimular la conversación con humor, sin olvidar la buena apariencia del mobiliario? Éste es el objetivo de «ChitChat», una propuesta del estudio holandés
Teun Fleskens, que pretende ‘obligar’ a los extraños a interactuar entre ellos, con este banco público de base redondeada para siete personas:
Aunque también podemos encontrar otros diseños, como el de
Ross Lovegrove, que combina el banco y la lámpara con un toque moderno: Bdlove. Con ello, intenta que el mobiliario exterior no se vea como un estándar, uniendo estos dos elementos que forman un exitoso conjunto y cuyo resultado es más una pieza de arte urbano que un simple asiento:
Otro diseño muy innovador consiste en poder jugar con formas simples y materiales reciclados, siendo una opción muy válida cuando no se dispone de muchos recursos para el mobiliario y equipamiento urbano. Por ello, los estudios
LMN Architects de Seattle nos proponen un proyecto urbano muy recomendado, divertido y multifuncional, formando un gigantesco puzzle:
Y, si importante es la comodidad y el descanso, igual lo es la imagen que proyectan nuestros espacios públicos. La diseñadora
Alyson Shotz nos sorprende con este mobiliario para parques con una valla muy diferente a lo que conocemos, que se adapta a las estaciones del año, como puede verse a continuación:
Por supuesto, el diseño de los bancos debe ser divertido, agradable, flexible y dinámico, como características básicas, pero también debe ser resistente o, lo que es igual, deben ser bancos a prueba de vandalismo. Por ello, el diseñador
Margus Triibmann presenta un juego en su forma y en su fondo, con materiales reciclados desde el exterior y un interior de hormigón:
El siguiente trata la comodidad 100%, que muchas veces se agradece después de una larga caminata. Un banco, diseñado por el holandés
Goudriaan Joost, donde el diseño simple y sin utilizar la última tecnología se convierte en el compañero perfecto de la ciudad:
Y, para finalizar este listado, hablamos de la famosa parada de autobús de Baltimor, que se ha convertido en un icono del buen diseño urbano. El proyecto «BUS» fue desarrollado en conjunto con
SPAIN arts & culture, Creative Alliance y TRANSIT, siendo una iniciativa creativa entre Europa y Baltimor, que ha tenido importantes premios:
Para aquellos que queráis
ampliar conocimientos de tipos de mobiliario urbano, os dejamos los siguientes links de referencia:
Y, desde
Archiexpo, también encontraremos una
selección clasificada por tipologías, donde podremos investigar
las últimas novedades en equipamiento público.
Tags: ciudadescreatividaddiseñofuncionalidadinteracciónmobiliario urbanomodernidad
ESPECTACULAR GRACIAS