Tras las pintadas vandálicas que ha sufrido una de las esculturas que conforman la fachada sur o de Praterías de la catedral de Santiago de Compostela, emulando los característicos disfraces que emplea el grupo estadounidense de rock ‘Kiss’ en sus actuaciones musicales, y después de denunciar las pintadas con aerosol en la iglesia de Santa María Magdalena en nuestra ciudad, que volverá a abrir sus puertas en 2018 tras quince años cerrada y después de un proceso de restauración que permitirá al templo seguir relatando la historia de la ciudad y de sus gentes, ha vuelto el debate en la calle sobre el mal llamado grafiti.
Por ello, la periodista Lourdes Funes nos entrevistó ayer, en su programa «Zaragoza en la onda» de Onda Cero, para hacer un repaso sobre la situación del patrimonio de Zaragoza por actos vandálicos de este tipo, destacando que el grafiti es una modalidad de pintura libre, que hace años destacaba por su ilegalidad, pero que -a día de hoy- se ha vuelto un referente de modernidad y estética, a diferencia de las simples pintadas, que no son sino actos incívicos que estropean nuestras calles.
Así, en el repaso sobre el patrimonio, pudimos hablar del mal estado de conservación de la escultura en recuerdo a la locomotora de vapor Baldwin, donada a la ciudad en 1988 por Industrias López Soriano y ubicada en la calle Valle de Broto; del precioso mirador del Ebro, ubicado junto al puente de Hierro en la orilla de El Rabal; el Obelisco de plaza Europa, cuyas pintadas ya no tienen solución, dado el material en el que están fabricadas las farolas y la penetración de la pintura en el mármol del propio monumento; el monumento memorial a José Atarés, que ha sido recientemente vandalizado; o las ya tristemente cotidianas, como la Cruz en memoria de Basilio Boggiero, Santiago de Sas y el barón de Warsage en el puente de Piedra, el monumento a la Madre del Parque Grande – José Antonio Labordeta o el monumento a la Jota de la calle Royo del Rabal.
Unas situaciones que, como siempre, también hemos denunciado en el tiempo a las administraciones públicas y que podéis seguir en nuestra base de datos virtual de la «Fórmula POP».
Y, si deseáis escuchar la entrevista íntegra, podéis hacerlo a continuación: