Buzón Ciudadano

Tribuna en Aragón Digital: «Las fiestas del mantenimiento y la conservación»

Zaragoza Ciudadana en Aragón DigitalAragón Digital | En una ciudad grande, como Zaragoza, es muy complicado el mantenimiento integral de sus vías, monumentos e hitos varios, tanto por la organización humana necesaria como por los límites presupuestarios que existen, sobre todo, tras el comienzo de la crisis económica.

Diariamente, paseamos por sus calles y encontramos el mal estado de baldosas, rebajes de bordillos, bancos, árboles, parques infantiles, rampas y tantas otras estructuras y bienes públicos que afectan a los zaragozanos en su vida diaria y, como gran ciudad, en la imagen que ofrece a sus visitantes, a un turismo que genera mucha riqueza y que, este año, ha superado los registros del verano de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Sin embargo, estos magníficos datos no fueron tenidos en cuenta a la hora de reparar, cuando menos, la zona turística de referencia de la ciudad, tal y como recogimos de la ciudadanía y denunciamos el pasado mes de junio, desde la asociación Zaragoza Ciudadana, ante los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Una situación que un ciudadano denominó, con gran acierto, como «el triángulo de la vergüenza», formado por la rampa de la ribera del Ebro, los bancos del paseo Echegaray y Caballero y las losetas de mármol de bancos, firmes y escaleras de la plaza de las catedrales.

A día de hoy, gran parte de estas quejas están prácticamente solucionadas, conforme a los trabajos escrupulosamente realizados, durante las últimas semanas y de cara a las fiestas del Pilar, por el servicio municipal de infraestructuras y, sobre todo, gracias a las numerosas denuncias que nos remiten los zaragozanos desde todos los distritos y barrios de la ciudad, aplicando la Fórmula POP: Pasear – Observar – Proponer.

No obstante, sería imprudente caer en el conformismo, por parte de las instituciones competentes y de la ciudadanía, pues no sólo queda mucho por optimizar en nuestro hogar público sino que, además, es igual de importante trabajar diariamente en su mantenimiento, porque una ciudad más limpia y cuidada es la que menos ensucia y maltrata.

Sobre todo, tras la falta de acuerdo entre la dirección de FCC y el comité de empresa que ha derivado en el anuncio de paros parciales del servicio de limpieza durante las Fiestas del Pilar…

Por Orlando Suárez (Cofundador de Zaragoza Ciudadana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *