Buzón Ciudadano

Denuncias, respuestas y llamadas ciudadanas en directo en nuestra sección de Cadena COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos respondido a una cuestión -planteada en directo por un zaragozano la semana pasada- sobre el carril bici del paseo Constitución, así como hemos informado de dos respuestas municipales respecto a sistemas de riego y hemos comentado dos denuncias por el mal estado de monumentos de la ciudad.

De esta manera, porque nos gusta hacer los deberes, hemos comenzado respondiendo a una cuestión de interés que nos planteó en directo un zaragozano la semana pasada, sobre el carril bici del paseo Constitución y el malestar generalizado de peatones, ciclistas y conductores. En primer lugar, aunque siendo un dato subjetivo, no hemos hallado esa animadversión tan elevada que nos comentó por la instalación del carril bici. En segundo lugar, la creación de este carril bici, por aquello que decía de los intereses ocultos del actual Ayuntamiento, fue, como el resto de principales vías de la ciudad, aprobada por el Observatorio de la Bicicleta en 2010, siendo un instrumento de participación social que fue iniciado en el pleno municipal de noviembre de 2007. Y tercero, a la vez de criticar la eliminación de un carril de circulación para la instalación del carril bici, se quejaba de las aceras del paseo, en el lado de IberCaja hasta San Ignacio de Loyola, y no le faltaba razón en ese sentido pero, si se ampliara la acera, igualmente se tendría que eliminar un carril y, cumpliendo con el Plan Director de la Bicicleta, obtendríamos un paseo con un solo carril tanto para vehículos privados como públicos (autobuses y taxis).

Tras ello, desplazándonos hasta el barrio Valdespartera, hemos informado de la respuesta municipal a una denuncia de los vecinos de la calle Ciudadano Kane, frente al Centro Vecinal Barrios del Sur, por el mal servicio que ofrece el sistema de riego por goteo de los árboles de la vía, pues los servicios municipales están trabajando para dar solución a este problema. Además, en la plaza central de dicho Centro Vecinal, también informamos de una tubería rota del riego por goteo que, felizmente, ya ha sido reparada.

Además, sin abandonar el tema del riego, hemos hablado de una denuncia de los usuarios del Parque de los Incrédulos, en Casablanca, que se han quejado por el cerramiento de este parque para la instalación del riego por aspersión durante los meses de julio y agosto, quedándose los vecinos sin poder disfrutar de él. No obstante, el Ayuntamiento nos ha respondido, con buen criterio, que estas obras generales constituyen una mejora para el funcionamiento de los riegos de toda la ciudad y se están realizando a lo largo de todo el año, debido a la cantidad a ejecutar, habiéndose realizado ya en los distritos Universidad, Vadorrey, La Paz, etc. Eso sí, pese a su respuesta, han tenido la sensibilidad de lamentar las molestias originadas a los vecinos.

Y, antes de terminar con otras denuncias en otras zonas verdes, hemos recibido dos llamadas (una de ellas no ha podido salir en directo) para quejarse de dos espacios cercanos que, como siempre, analizaremos para remitir al Consistorio. Una de ellas se refería al estado de las zonas infantiles del Parque Bruil, excepto la más cercana a la calle Asalto, que se encuentran en un estado de dejadez muy importante; mientras, la otra trataba la necesidad de algún baño público en el paseo que va desde el puente de Piedra hasta el puente de la Unión.

Para finalizar, hemos comentado el vandalismo sufrido por dos monumentos de la ciudad. Uno de ellos, el monumento «Aragón en la Hispanidad», se encuentra en el Parque La Granja, en el distrito San José, un muro que homenajea la labor aragonesa en América, construido en 1989 por Rafael Barnola Usano con preciosas cerámicas realizadas por Teresa Granada, lleno de grafitis. Y, por otro lado, en la calle José Bueno Gimeno del Parque Grande – José Antonio Labordeta, encontramos el monumento «a los aragoneses en campos de concentración alemanes» que, como el anterior, también está lleno de pintadas de aerosol.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *