Buzón Ciudadano

El mantenimiento e incivismo en la ciudad y la accesibilidad del bus urbano en Cadena COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos hablado del incivismo en algunas zonas de la ciudad, la falta de mantenimiento y el excesivo uso de los suministros de luz y agua, y de la indignante respuesta de Urbanos de Zaragoza a una ciudadana que se quejaba por la nula accesibilidad de los autobuses para personas en silla de ruedas.

Así, hemos comenzado hablando, una vez más, del incivismo por parte de algunos zaragozanos en diversas zonas como, por ejemplo, el Parque de La Granja, donde hay un curioso reloj de sol lleno de pintadas que los servicios de limpieza limpian cada año, pero que no pueden evitar que vuelvan a aparecer nuevas y horribles pintadas; así como de la falta de respeto de algunos dueños de perritos en los barrios del sur o parque de La Química, en La Almozara, donde algunos perros pasean sin correa fuera del horario permitido, además de dejar los senderos repletos de, digamos, minas antipersona.

Un hecho, el de los excrementos caninos, que también denunciamos en un espacio público mucho más sensible, si cabe, como es la zona infantil de la calle Rincón del Cielo, en Arcosur, pero los servicios municipales han respondido, literalmente, que: “Arcosur no es competencia Parques y Jardines por no estas recibida por este servicio municipal”.

Tras ello, hemos denunciado la mala e, incluso, nula conservación de hitos concretos en la ciudad, como el mal estado en el que se encuentran las tres pantallas espectrales, obra de Fernando Sinaga, que están ubicadas en la Ribera del Ebro entre el Pabellón Puente y la Pasarela del Voluntariado, que están valoradas en más de 300.000 euros; o de un semáforo para peatones en el paso de cebra del paseo de La Mina, fronterizo con el Pº Constitución, que se encuentra completamente oculto por un arbusto que ha crecido a su alrededor, impidiendo su visibilidad, con el peligro que ello conlleva.

Y, sin dejar la conservación y el mantenimiento en la ciudad, nos centramos en temas hidráulicos, dando voz a muchos zaragozanos que se preguntan el por qué de la falta de suministro de agua de la fuente de La Hispanidad, que tanto refresca la zona de la plaza del Pilar donde está ubicada, sobre todo, ahora que las temperaturas están comenzando a subir, por la inminente llegada del verano. Un agua que, por el contrario, se desperdicia en muchos espacios verdes, donde los riegos no funcionan como debieran y se inunda el césped o se riegan las aceras, convirtiéndolas en espacios resbaladizos, y las estaciones de bicicletas como, por ejemplo, en el parque Miraflores, en la zona más próxima a la Avda. Tenor Fleta.

Y, pasando del agua a la luz, hemos informando de una denuncia, que presentamos el lunes, y posterior respuesta municipal sobre la desinstalación de farolas en la calle El Jeque Blanco, en el barrio de Valdespartera, quitando una de cada dos; aunque, todo hay que decirlo, es una calle de 320 metros con 60 farolas y que los vecinos entienden, pero no que no se les haya informado previamente. Así, el Ayuntamiento nos ha respondido que la calle estaba sobreiluminada, de acuerdo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, por lo que han procedido a desmontar iluminaria para que su medición media fuera de 30 Lux, cuando antes era el doble.

Y, lamentándolo mucho, terminamos hablando de una situación muy triste, la que están padeciendo los zaragozanos que se desplazan en silla de ruedas que, como ya denunciamos hace tiempo, no tienen la posibilidad de moverse por la ciudad cómodamente en autobús.

Una usuaria remitió una queja que fue respondida por AUZSA, y hemos querido exponer ambas, para que los ciudadanos entiendan la gravedad de este asunto:

Pregunta ciudadana: Me gustaría saber por qué el autobús 582 de la línea 32 está señalizado con una pegatina de silla de ruedas, cuando no lleva rampa. Se supone que esa pegatina indica que el autobús es accesible, algo que no es así, ya que al no llevar rampa he tenido que esperar al siguiente bus, debido a que con la silla es imposible subir.

Respuesta de AUZSA: Todos los autobuses de nuestra empresa son de piso bajo y están dotados de cinturones para el transporte de silla de minusválidos, independientemente de que estén o no dotados, o puedan tener fuera de servicio, el dispositivo de rampa, llevando por ello la pegatina mencionada.

 

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *