Buzón Ciudadano

Madrid será la primera ciudad del mundo con conexión de cuarta generación (4G) a 1Gbps

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Madrid TechCityVía GlobbIT | Hace dos semanas, las compañías Huawei y Vodafone presentaron su iniciativa Madrid Tech City, un proyecto conjunto que espera convertir la capital de España en una de las ciudades mejor conectadas y tecnológicas del mundo. Esta propuesta supone que las áreas de la Plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera tienen ya velocidades de móvil 4G+ de 600 Mbps y se espera que Madrid sea la primera ciudad en contar con conexiones a 1 Gbps. Asimismo, se ha mejorado la cobertura de la zona del Parque de El Retiro con una nueva solución de antena activa y casi la mitad de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.

Tras la presentación de la iniciativa, GlobbIT pudo conversar con representantes de las entidades mencionadas, quienes explicaron las claves de este proyecto de conectividad y el tipo de servicios que podemos esperar se deriven de ella. Según ambos ejecutivos, la velocidad no sólo significa un acceso más rápido a la información sino que, además, permite crear nuevas formas de mejorar los negocios y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, las inversiones realizadas sentarán las bases de las conexiones 5G que empezarán a desplegarse a partir de 2020, cuando se haya alcanzado ya el límite de 2 Gbps de la tecnología 4.5G actual (las conexiones 5G partirán de 10 Gbps).

4G para interiores

Uno de los elementos destacados son las instalaciones para mejorar la conexión en interiores con tecnologías que no sólo incrementan la velocidad sino que ofrecen servicios de localización que permitirán el desarrollo de nuevos servicios y negocios para los usuarios, con navegación y posicionamiento de precisión en interiores, o publicidad adaptada al usuario, todo ello con el potencial de análisis Big Data.

Otros de los escenarios que suponen un reto para las operadoras son los espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, en los que se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario.

En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio. Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 MIMO, con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.

Nuevos servicios para IoT

Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Narrow Band IoT, o Banda Estrecha de Internet de las Cosas). De esta manera, a través de la sensorización de dispositivos, se podrán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las administraciones públicas, como aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc.

La tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. E, igualmente, ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.
 
[su_video url=»http://www.globbtv.com/003BDA/VODCH01/Entrevista_Huawei_Vodafone_Madrid_Tech.mp4″ title=»Huawei-Vodafone: Madrid TechCity» width=»850″ height=»480″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *