Buzón Ciudadano

El Ayuntamiento se compromete con Zaragoza Ciudadana a retirar del río Ebro los restos del «Iceberg» el próximo verano

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

La asociación denunció, el pasado mes de octubre, la presencia de los cimientos del espectáculo «Iceberg» en el cauce del río Ebro. La responsabilidad recae en la sociedad Expo Zaragoza Empresarial (DGA y Ayuntamiento), heredera de la sociedad estatal Expoagua. Siete años después, la Unidad de Control de Contaminación municipal se ha comprometido a retirar la estructura el próximo verano.

Expo Iceberg 2015Zaragoza Ciudadana solicitó formalmente el pasado mes de octubre, reuniéndose con Parque del Agua posteriormente, que la sociedad Expo Zaragoza Empresarial –conformada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (97,91%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (2,09%)– ejecutara la retirada de la estructura de hierros del espectáculo «Iceberg, sinfonía poético visual», dado el grave perjuicio que lleva ocasionando a la imagen de la ciudad y al medioambiente desde que finalizó la Expo Internacional 2008, hace más de siete años.

Una estructura que contiene numerosas barras de hierro, las cuales sobresalen hasta 90 centímetros del nivel del río, convirtiéndose en una trampa artificial para los piragüistas, los Ebrobuses y demás embarcaciones que navegan por el Ebro, además de ser un elemento externo oxidable que se asocia al oxígeno con facilidad, pudiendo dar como resultado la asfixia de peces, plantas y organismos que habitan las aguas dulces del curso.

De esta manera, la asociación ha recibido una notificación de la Unidad de Control de Contaminación de la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, por la cual se compromete a “retirar los restos de cimientos del río Ebro durante el próximo verano”, dado que “cuando se reduce el caudal del río los restos resultan más fácilmente accesibles”.

“Después de una larga travesía de siete años, en la que han intervenido otras asociaciones como Iberflumen o Legado Expo, creemos que este desenlace es una gran noticia para todos los zaragozanos, que tendremos un río Ebro más limpio y disfrutable, aunque estaremos atentos durante los próximos meses”, han indicado desde la asociación Zaragoza Ciudadana.
 
NOTICIA DIFUNDIDA EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *