Buzón Ciudadano

Zapatos con GPS para las personas mayores con demencia en Japón… por el momento

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Zapatos con GPSLa demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Unos 47,5 millones de personas padecen demencia en el mundo, de las cuales un poco más de la mitad (58%) viven en países de ingresos bajos y medios, y se registran 7,7 millones de nuevos casos cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y, debido a tan significativos datos, la compañía nipona Wish Hills ha creado unos zapatos con GPS, especialmente ideados para ayudar a localizar a personas mayores con demencia, quienes son propensas a perderse y acabar deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

Estos zapatos, que han sido bautizados como «GPS Dokodemo Shoes», llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos, como teléfonos inteligentes y ordenadores, tras compartir el número de identificación del terminal y una contraseña.

¿Por qué un GPS en los zapatos?

Según explica un portavoz de la empresa japonesa, tienen experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y son conscientes de que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos; por lo que decidieron crear unos con sistema de localización GPS, que se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando el anciano se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno. Además, muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir en su busca, entre otras funciones.

La compañía, que aspira a salvar vidas con estos zapatos, asegura que el producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia.

Los zapatos cuestan unos 266 euros y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años, aunque, en un futuro, tienen intención de abrirse a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años.

1 comentario

  1. Montserrat dice:

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