Buzón Ciudadano

La eficacia de las mociones municipales y el informe de la campaña de movilidad en nuestra sección de COPE

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Zaragoza Ciudadana en COPENuevo miércoles y nueva sección de Zaragoza Ciudadana en La Mañana de Cadena COPE, en la que hemos tratado la utilidad y eficacia de las mociones municipales en los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y del informe, que presentamos ayer en el Consistorio, sobre la movilidad urbana de Zaragoza.

Así, hemos empezado explicando cuál es la función y eficacia de las mociones que realizan los grupos municipales en los plenos pues, tras estas sesiones plenarias, siempre vemos en los medios que el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar una u otra actuación cuando, en la realidad, no es así.

Pero, para explicarlo de manera clara y objetiva, hemos profundizado en el Reglamento Orgánico Municipal, que regula la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, y, más concretamente, en su artículo 77.3, que dice: «Las mociones carecerán de la eficacia precisa para la adopción inmediata de acuerdos que exijan informes técnicos, económicos o jurídicos, necesarios para garantizar la oportunidad, posibilidad o legalidad de los pronunciamientos del acuerdo a adoptar. Las mociones tendrán ordinariamente por objeto el pronunciamiento del Pleno sobre la necesidad de iniciar actuaciones con una o más finalidades determinadas. Las mociones, con su diligencia de aprobación por el Pleno, servirán de resolución inicial de oficio de un expediente, que, tras su instrucción, se someterá al órgano municipal competente».

Tras ello, hemos hablado y desgranado el informe (leer/descargar documento íntegro) que presentamos ayer en el Registro Municipal, analizando los resultados sobre movilidad urbana obtenidos en la calle y con la encuesta online, en una campaña enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad del pasado mes de septiembre, en colaboración con Zaragoza en Bici.es, Acera Peatonal y Radio Taxi 42.

Un análisis que ha dejado diversas conclusiones, como que los principales problemas detectados en la ciudad son la velocidad y la falta de convivencia entre todos los colectivos, así como variadas quejas de los ciudadanos, entre las que destacamos los incumplimientos de las normas por parte de los ciclistas, la necesidad de mejorar y ampliar la red ciclista de la ciudad, los perjuicios del tranvía al estropear la movilidad del resto de transporte –especialmente del autobús urbano–, la necesidad de sanciones policiales o la cantidad y frecuencia de semáforos.

Pero, como siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en La Mañana de Cadena COPE - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *