Buzón Ciudadano

Zaragoza Ciudadana presenta en el Ayuntamiento los resultados de la campaña y la encuesta de movilidad urbana

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Los principales problemas de movilidad hallados en la ciudad son la velocidad y la falta de convivencia entre colectivos. La mayoría de los encuestados prefieren moverse a pie y en transporte público, a pesar de ser considerados los medios más lentos. Las reivindicaciones más reiteradas son la mejora de la red de autobuses urbanos y de las infraestructuras ciclistas.

informe_presentacion_zgzmemueveZaragoza Ciudadana ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, a las 13.34 horas, los resultados de la campaña “Y tú, ¿cómo te mueves?” y de la encuesta de movilidad urbana, iniciadas en la Semana Europea de la Movilidad e inscritas ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Comisión Europea de Movilidad Urbana Sostenible, en colaboración con los colectivos Zaragoza en Bici.es, Acera Peatonal y Radio Taxi 42.

Durante la campaña, realizada en la tercera semana del pasado mes de septiembre, se dio a conocer la normativa de movilidad urbana y su repercusión en la vida diaria, y se recogieron datos sobre las infracciones más frecuentes, totalmente anónimos y sin ánimo de denunciar, con el objetivo de fomentar la convivencia de todos los colectivos (peatones, ciclistas y conductores) en la calle.

Entre todas las infracciones recogidas, cabe destacar el exceso de velocidad generalizado de los vehículos a motor (públicos y privados) y ciclomotores en los puentes de La Almozara y de Piedra o la falta de urbanidad entre todos los agentes de movilidad, como demuestran el número de ciclistas circulando por las aceras, la invasión generalizada por parte de los vehículos de las zonas avanzadas de espera para bicicletas, los adelantamientos irregulares por las zonas sólo para rebasar en el paseo de la Independencia o los numerosos peatones que circulan por las vías del tranvía o zonas no aptas para ellos.

Asimismo, del 23 de septiembre al 2 de octubre, se habilitó una encuesta de movilidad urbana para peatones, ciclistas y conductores, desde la web de Zaragoza Ciudadana (con servidor seguro y con base de datos registrada en la Agencia Española de Protección de Datos), que fue cumplimentada por 118 ciudadanos, ingresando 98 en tiempo y forma.

A través de ella, se obtuvieron datos significativos como que conductores y peatones consideran que las infraestructuras de la ciudad favorecen al tranvía, mientras los ciclistas consideran que favorecen a los coches y motos; que el medio más lento para moverse es el transporte público, duplicando y hasta triplicando en tiempos a coches y motos; o que la mayoría de los encuestados consideran que la red ciclista es inadecuada y que utilizarían la bici si fuera mejor. Además, para todos los colectivos, Zaragoza suspende en infraestructuras de movilidad y pavimentación de la vía pública.

Entre las observaciones y quejas más repetidas, hay que reseñar el incumplimiento de las normas de circulación por parte de los ciclistas; la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura para bicicletas; los perjuicios ocasionados por el tranvía, en especial sobre la red de autobuses urbanos; la necesidad de presencia y sanciones policiales en la calle; o la excesiva cantidad y molestas frecuencias de los semáforos.

El informe, que consta de 37 páginas, puede leerse y descargarse íntegramente clicando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *