Buzón Ciudadano

Peatones, ciclistas y conductores desconocen la normativa municipal

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

Cuatro entidades ciudadanas atribuyen los incumplimientos a la falta de información. Elaborarán un informe con los puntos conflictivos y mal señalizados.

150919_epda_nEl Periódico de Aragón.- Los peatones, los ciclistas y los automovilistas incumplen la normativa municipal porque la desconocen y les falta información. Esa es la conclusión a la que han llegado cuatro entidades –Zaragoza Ciudadana, Zaragoza en Bici.es, Acera Peatonal y Radio Taxi 42– que han colaborado esta semana en una campaña de información y concienciación, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. En las tres sesiones celebradas, han detectado infracciones de todos los actores que explican por la falta de información sobre la normativa.

El objetivo de esta campaña ha sido dar a conocer las particularidades de la ley, que regula la convivencia entre ciclistas y peatones. Además, han realizado controles de velocidad y han elaborado un registro de las infracciones cometidas y de los fallos en la señalización en tres puntos de la capital aragonesa.

«La intención principal era dar a conocer la normativa y promover una circulación adecuada entre los distintos medios de transporte», indicó Orlando Suárez, portavoz de Zaragoza Ciudadana. Pero en las tres sesiones celebradas esta semana en el paseo de Independencia, la avenida César Augusto y el puente de La Almozara, se ha revelado que «el desconocimiento de la normativa es la causa de muchas de las infracciones que se cometen», manifestó Suárez.

Los incumplimientos de la normativa, en zonas tan concurridas como el paseo Independencia, llegan a 50 cada 10 minutos, según sus registros. «Desde adelantamientos a bicicletas, ciclistas sorteando a peatones en los pasos de cebra o peatones que pasean por las vías del tranvía», ilustró el portavoz de Zaragoza Ciudadana.

Es decir, todos los agentes de la movilidad urbana incumplen las normas de circulación. En muchos casos, afirman desde las cuatro entidades, por desconocimiento, por lo que reclamarán al Ayuntamiento de Zaragoza más campañas informativas. «No puede ser que los ciclistas no sepan por dónde tienen que ir o que los peatones tengan que leer los periódicos para enterarse de las normas. Por eso proponemos que haya una campaña de información seria, para que al menos si se infringe la ley, los infractores sean conscientes de ello», manifestó Suárez, que propuso a las cuatro asociaciones como voluntarias para este proceso de información ciudadana.

MALA SEÑALIZACIÓN

Otro de los principales problemas detectados en esta Semana Europea de la Movilidad son los puntos en los que una incorrecta o ausente señalización dificulta la circulación de peatones, ciclistas y conductores. «Una de las peores situaciones está a la salida del parking de plaza España, donde los vehículos deben hacer un extraño giro para subir por Independencia, y comprobamos in situ el desconcierto de algunos conductores, que pensaban que podían continuar por el Coso», explicó Suárez. Este fin de semana, las entidades elaborarán sus conclusiones y enviarán un informe tanto a la Policía Local como al ayuntamiento. «La idea es que se mejore la señalización y se actúe contra el desconocimiento de la norma», explicó Suárez.

Descargar .PDF con el artículo de la edición papel de El Periódico de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *