Buzón Ciudadano

«Inmortalizar la belleza y la denuncia» con la campaña «Tu Barrio»

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

La exposición ‘Tu Barrio’ de Zaragoza Ciudadana recibe más de 500 fotografías

Laura Carnicero (EPDA).- «El objetivo de esta iniciativa es que los vecinos de Zaragoza puedan expresar, a través de las redes sociales, cuáles son esos rincones entrañables de la ciudad y también denunciar qué zonas requieren una mejora», explicó Orlando Suárez, miembro de Zaragoza Ciudadana, en la inauguración de la exposición fotográfica ayer por la tarde.

1036081_1

El contraste del blanco y el negro de las paredes de la sede en la calle Bolonia arropa las imágenes enviadas por más de 140 zaragozanos a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter y de la página web de Zaragoza Ciudadana. La propuesta surgió «por casualidad», afirma Suárez, «ante la cantidad de fotografías en las que nos etiquetaba la gente, sin haberlo pedido nosotros expresamente». Un mes y medio después, Zaragoza Ciudadana ha recibido 563 imágenes de 141 zaragozanos aficionados a la fotografía, como Manuel Lo Figueras, que desde que se jubiló recorre Zaragoza todas las mañanas. «El trayecto dura tres horas y me gusta detenerme para tomar fotos con el móvil. Ahora tengo 2.000 en Instagram y para esta exposición me han seleccionado nueve», comentó orgulloso. Teresa Purroy, otra de las participantes, reconoció que su afición por la fotografía comenzó «solo hace unos meses». Su instantánea de la plaza de España fue la segunda más votada.

Fines solidarios

Por votación popular a través de las redes sociales, la Asociación Española contra el Cáncer fue la elegida como perceptora de los donativos de 5 euros por cada fotografía que elijan los visitantes. Desde Zaragoza Ciudadana se encargarán de entregárselas tanto en papel como en formato digital si lo solicitan.

Aunque en la exposición se muestran solo «las imágenes bonitas», explicó Suárez, los vecinos han enviado también «fotos de protesta, como la tala de árboles en Delicias, los parques mal cuidados o la suciedad». Por eso, desde Zaragoza Ciudadana, «aspiramos a ser un catalizador de la participación ciudadana– explicó Suárez– y seguir con la fórmula POP: pasear, observar y proponer». La recién incorporada concejala de Participación del Ayuntamiento, Elena Giner, ha recogido el guante y ha prometido «canalizar esas quejas y mantener los cauces de comunicación con la organización». La exposición seguirá abierta al público hasta el 3 de julio.
 
Descargar artículo en edición impresa (pdf) de El Periódico de Aragón >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *