Buzón Ciudadano

Los vecinos del distrito Miralbueno reclaman un nuevo instituto de forma unánime

ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

IES MiralbuenoEl distrito zaragozano de Miralbueno, que se encuentra ubicado en la zona oeste de la ciudad, ha tenido un considerable crecimiento poblacional en los últimos años. Un hecho muy positivo que, sin embargo, ha generado un grave problema para los jóvenes del barrio, que se van a encontrar con graves dificultades a la hora de pasar del colegio al instituto.

A día de hoy, el I.E.S. Miralbueno cuenta con 4 vías para cada curso de secundaria que, para el próximo curso, ya están completas. Así, teniendo en cuenta los niños que hay matriculados a día de hoy en los tres colegios del distrito, para los cursos 2016-2017 y 2017-2018 el instituto ya tendría que ampliarse a 5 ó 6 vías para poder acoger a todos los alumnos que va a recibir, algo que ya pueden hacer, puesto que tienen aprobada una ampliación de 5 aulas para grados, que se podrían utilizar para ello.

Datos demográficos de Miralbueno (2006-13)

Pero el problema más serio estará en el siguiente curso, 2018-2019, dado que habrá un importante salto de niños en 3º de Primaria, que son actualmente mas de 140, y otro salto en 1º de Primaria, con 225 niños matriculados. Unos números que, tal y como está el instituto hoy en día, no son asumibles, por lo que el propio director del centro ha explicado que lo mejor para el distrito es la construcción de un nuevo instituto, antes de hacer parches que no solucionarán el problema.

A todo ello, hay que añadir el problema de la continuidad del programa de bilingüismo que se encuentran los jóvenes al acabar el colegio, ya que el instituto tiene opción de ofertar bilingüismo en inglés, aunque no con la calidad anterior, pero no bilingüismo en francés, por lo que los jóvenes que se hayan decantado por esa opción verán interrumpidos sus estudios.

Por todos estos motivos, se ha constituido una plataforma formada por las AMPAS de los colegios y del instituto y asociaciones varias del barrio, que aúna las voluntades de todos para la consecución de un objetivo tan cabal como es el derecho a la Educación de los más jóvenes, y que está recogiendo firmas de los zaragozanos (descargar hoja de firmas) que pueden hacerse llegar al buzón del AMPA del Colegio Julián Nieto Tapia.

3 comentarios

  1. cristina gomez lahoz dice:

    Urje un nuevo instituto, por la cantidad de ninos que nacen en el barrio. Urgente…

  2. cristina gomez lahoz dice:

    Es muy urgente la construccion de un nuevo instituto de secundaria , por la masificacion de ninos que estan naciendo en el barrio. Y a este paso no tendran un instituto donde cursar los estudios, con en inconveniente de salir fuera del barrio.todos vecinos pagamos los impuestos , por lo tanto consideramos tener buenos servicios.

  3. Zaragoza Ciudadana dice:

    Estimada Cristina:

    Tienes toda la razón y así lo hemos expuesto, con datos como el importante aumento poblaciónal del distrito desde 2006.

    Pondremos nuestros esfuerzos en conseguir ese tan necesario instituto para Miralbueno.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *