Buzón Ciudadano

Participación ciudadana, desempleo, colegios, taxis y mucho más en nuestro programa de Radio 4G

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

150220_zc_radio4gEl pasado viernes, día 20 de febrero, en el Día Mundial de la Justicia Social, iniciamos el programa “Zaragoza Ciudadana” de Radio 4G haciéndonos eco del suceso que ocurrió el día anterior en Caracas, en la capital de Venezuela, cuando decenas de efectivos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) entraron armados y por la fuerza en el despacho del alcalde de la ciudad, Antonio Ledezma, llevándoselo preso a sus dependencias.

Tras ello, dimos comienzo a una serie de debates con temas de actualidad, contando con la participación de tres contertulios que ya nos han acompañado anteriormente: Alberto Baños (Partido Popular), Daniel Higuera (Partido Socialista) y Patricia Marco (Unión, Progreso y Democracia). E, igualmente, por parte de la sociedad civil, pese a que no pudo estar presencialmente, contamos con la contribución telefónica del presidente de la Asociación de Taxis de Zaragoza, Mariano Morón.

El primer tema a tratar fue una iniciativa ciudadana que lleva 20 años en práctica por parte de los residentes del Barrio Oliver, quienes, constituidos como Asociación Coordinadora del Parque Oliver, han dado vida a la zona implicando a los vecinos en el cuidado y mejora de ‘su parque’, tomando las riendas de unas funciones a las que no llegaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y, tras una iniciativa ciudadana, dimos paso a una iniciativa gubernamental un tanto polémica: el Programa Estatal de Agencias de Colocación. Un plan, al que se ha adherido el Gobierno de Aragón, que destinará 657.125 euros para intentar que 704 demandantes de empleo accedan a un puesto de trabajo, gratificando a 7 agencias de colocación.

Posteriormente, aprovechando que el día 21 era el Día Internacional de las Lenguas Maternas, debatimos sobre el aragonés, preguntándonos si es una lengua muerta que debe ser extinguida o, cuando menos, no fomentada, por estar en desuso o, por el contrario, es un instrumento a impulsar porque preserva y desarrolla el patrimonio cultural.

El penúltimo debate del programa trató sobre las necesidades escolares del sur de Zaragoza (Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur), que tiene un grave déficit de colegios y, en pocos años, de institutos, teniendo en cuenta el gran incremento de natalidad de la zona.

Y, como último tema, muy esperado por los oyentes, hablamos con el Presidente de la Asociación de Taxis de Zaragoza sobre las problemáticas del servicio de taxi, un medio de transporte público esencial que está siendo muy olvidado en los debates de conciliación de medios de transporte de la ciudad, dado el auge social del tranvía y la bicicleta.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es que escuchéis el programa a continuación y nos hagáis llegar vuestras opiniones:

Programa nº 3 de Zaragoza Ciudadana (Radio 4G) - Descarga íntegramente el programa en mp3

No olvidéis que tenemos permanentemente abiertas las vías de contacto para que podáis comentarnos vuestras propuestas, iniciativas y sugerencias a través de Twitter (@zgzciudadana) o mediante nuestro ‘Buzón Ciudadano’ de la web, que serán debatidas en el próximo programa de “Zaragoza Ciudadana”, que tiene lugar todos viernes, de 11.00 a 12.30 horas, en la 90.6 FM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *