Buzón Ciudadano

Siete agencias de colocación recibirán 657.125 euros para la inserción laboral de 704 desempleados aragoneses

Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓN

agencias_inaem_desempleo_wEl Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), se ha adherido al ‘programa estatal de agencias de colocación’ que destinará 657.125 euros, provenientes íntegramente del gobierno central, a intentar reducir las listas de parados en la Comunidad. Para ello ha seleccionado a 7 agencias de colocación, que tendrán de plazo hasta el 29 de diciembre de 2015 para conseguir que 704 demandantes de empleo accedan a un puesto de trabajo.

Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en colaboración con los servicios públicos de empleo, realizan actividades de búsqueda e inserción laboral. Las siete organizaciones seleccionadas cobrarán un importe variable comprendido entre 173,75 y 1.735,55 euros por persona, según las características del parado al que den empleo. Cuanto más lleve en el paro, más joven o más mayor sea, más dinero se abonará por la intermediación.

En la lista encontramos tanto entidades sociales como empresas de trabajo temporal y patronales. En la provincia de Zaragoza, la Fundación Federico Ozanam, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Koine Aequalitas, Kairos Cooperativa de Iniciativa Social y la empresa de trabajo temporal Flexiplan. En la provincia de Huesca, la contratada es una unión temporal creada al efecto por varias organizaciones empresariales. Y en Teruel, la empresa de trabajo temporal Adecco.

De este programa se beneficiarán 704 personas (490 de la provincia de Zaragoza, 112 de Teruel y 102 de Huesca), que deberán estar inscritas en las oficinas de empleo de Aragón y cumplir los requisitos establecidos en los pliegos del ‘acuerdo marco’. El objetivo es conseguirles, en menos de 8 meses, un contrato laboral por cuenta ajena con una duración mínima de 6 meses, que podrá ser de carácter temporal o indefinido, contrato en prácticas o contrato para la formación y el aprendizaje.

Por eso, desde Zaragoza Ciudadana nos hacemos varias preguntas:

  • Si la razón de ser del INAEM es la búsqueda de empleo y la inserción laboral, ¿qué sentido tiene contratar a agencias de colocación para realizar esas funciones?

  • ¿Qué criterios objetivos se han seguido para la selección de dichas agencias de colocación? ¿Qué criterios objetivos se van a seguir para seleccionar a los 704 desempleados que se beneficiarán de la medida?

  • ¿Es necesario pagar a una agencia de colocación hasta 1.735 euros de dinero público por conseguirle a un parado un contrato que puede ser temporal, de prácticas o de formación y aprendizaje?

  • Y la más preocupante de todas, ¿por qué se lleva a cabo precisamente ahora, antes de las elecciones municipales, autonómicas y generales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *