Requested file could not be found (error code 404). Verify the file URL specified in the shortcode.
ESCUCHA LA PUBLICACIÓNEl Gobierno de Aragón, a través del
Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), se ha adherido al ‘programa estatal de agencias de colocación’ que destinará 657.125 euros, provenientes íntegramente del gobierno central, a intentar reducir las listas de parados en la Comunidad. Para ello ha seleccionado a 7 agencias de colocación, que tendrán de plazo hasta el 29 de diciembre de 2015 para conseguir que 704 demandantes de empleo accedan a un puesto de trabajo.
Las agencias de colocación son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en colaboración con los servicios públicos de empleo, realizan actividades de búsqueda e inserción laboral. Las siete organizaciones seleccionadas cobrarán un importe variable comprendido entre 173,75 y 1.735,55 euros por persona, según las características del parado al que den empleo. Cuanto más lleve en el paro, más joven o más mayor sea, más dinero se abonará por la intermediación.
En la lista encontramos tanto entidades sociales como empresas de trabajo temporal y patronales. En la provincia de Zaragoza, la Fundación Federico Ozanam, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Koine Aequalitas, Kairos Cooperativa de Iniciativa Social y la empresa de trabajo temporal Flexiplan. En la provincia de Huesca, la contratada es una unión temporal creada al efecto por varias organizaciones empresariales. Y en Teruel, la empresa de trabajo temporal Adecco.
De este programa se beneficiarán 704 personas (490 de la provincia de Zaragoza, 112 de Teruel y 102 de Huesca), que deberán estar inscritas en las oficinas de empleo de Aragón y cumplir los requisitos establecidos en los pliegos del ‘acuerdo marco’. El objetivo es conseguirles, en menos de 8 meses, un contrato laboral por cuenta ajena con una duración mínima de 6 meses, que podrá ser de carácter
temporal o indefinido, contrato
en prácticas o contrato
para la formación y el aprendizaje.
Por eso, desde Zaragoza Ciudadana nos hacemos varias preguntas:
- Si la razón de ser del INAEM es la búsqueda de empleo y la inserción laboral, ¿qué sentido tiene contratar a agencias de colocación para realizar esas funciones?
- ¿Qué criterios objetivos se han seguido para la selección de dichas agencias de colocación? ¿Qué criterios objetivos se van a seguir para seleccionar a los 704 desempleados que se beneficiarán de la medida?
- ¿Es necesario pagar a una agencia de colocación hasta 1.735 euros de dinero público por conseguirle a un parado un contrato que puede ser temporal, de prácticas o de formación y aprendizaje?
- Y la más preocupante de todas, ¿por qué se lleva a cabo precisamente ahora, antes de las elecciones municipales, autonómicas y generales?
Tags: agenciasAragóncolocacióncontratodesempleoINAEMtrabajoZaragoza