Buzón Ciudadano

Heraldo de Aragón: «Urge un plan de poda en Torrero-La Paz»

Los vecinos del distrito están preocupados por la constante caída de árboles y ramas en sus calles, que se está convirtiendo en algo “crónico”.

Vía Heraldo.es | Los vecinos del distrito de Torrero-La Paz llevan meses preocupados por el estado del arbolado de sus calles. En las últimas semanas la caída de ramas ha aumentado considerablemente, convirtiéndose en algo “crónico”, apuntan desde la asociación vecinal de La Paz, y por ello consideran que “urge un plan integral de poda y de conservación del arbolado para que dejemos de caminar por aquí con el miedo de que se nos caiga un árbol encima, es ahora la tónica habitual”.

Hace unos días, la plataforma Zaragoza Ciudadana también notificó a través de sus redes sociales que “en las últimas semanas hemos recibido multitud de quejas por árboles y ramas derribadas en la vía pública”, no solo en Torrero-La Paz, ya que también han llegado avisos de Casablanca, Las Fuentes o Actur. Los ciudadanos, además de solicitar las labores de poda, notifican desde árboles que presentan riesgo de caída hasta otros que están provocando afecciones, como el levantamiento de aceras por sus raíces.

José Luis Villalobos, presidente de la AVV La Paz, indica que en su distrito “el problema se ha extendido por muchas zonas”. Las vías en las que se han registrado últimamente más caídas de árboles y ramas han sido la avenida América, el paseo Tierno Galván, las calles Monzón y Loarre, la rotonda Villa de Pau, el Canal Imperial de Aragón y la plaza Gallur. Villalobos señala que “hay que tener en cuenta que aquí tenemos árboles de un gran porte” y que hay zonas, como el lado de Tierno Galván con el potrero, donde las ramas “ya impiden el paseo ciudadano, llegan al suelo y la gente se tiene que agachar. Tampoco es posible circular en bicicleta”.

En el último pleno de la Junta de Distrito, a propuesta de la comisión de Urbanismo, se aprobó, según cuenta el representante vecinal, “que el plan integral de poda se llevara a cabo, así que ahora solo esperamos que se pueda ejecutar lo antes posible”. Joaquín Salvador, vecino del distrito y expresidente de la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, también estuvo presente en el pleno y asegura que “Luisa Broto, como presidenta, se tomó buena nota para trasladar la petición al Servicio de Parque y Jardines del Ayuntamiento”.

Aunque todavía no hay perfilada una fecha en la que puedan empezar los trabajos, los vecinos confían en que “se reafirme el compromiso por parte de todos los grupos políticos, independientemente de las luchas internas que pueda haber dentro del Ayuntamiento, para no perjudicar más a los ciudadanos”. Salvador lamenta que “la preocupación está muy presente entre los vecinos, hemos visto cómo los bomberos han tenido que venir hasta aquí para trabajar durante horas”, y considera que “si no se pone una solución pronto al final tendremos una desgracia”.

Además de la petición de poda, los vecinos también recuerdan “otro asunto crítico que llevamos tiempo demandando”. Se trata de los árboles que se encuentran en el Canal, ya que a lo largo del recorrido hay algunos muertos “que nunca se limpian ni se retiran”, dice Villalobos, lo que supone “un peligro teniendo en cuenta en cierzo prácticamente constante que hay en esta ciudad, lo que hace que los árboles se caigan con más facilidad”.

Los vecinos solicitan una revisión del estado del arbolado del distrito y “mayor control de las zonas verdes en general”. El presidente del colectivo vecinal de La Paz explica que la semana pasada fueron al parque del barrio a celebrar la hoguera del solsticio de verano, y allí observaron que “hay calvas muy importantes en la zona del césped”. Villalobos cuenta que estuvo personalmente hablando con los jardineros y le comentaron que “había una bomba que estaba funcionando deficientemente desde hace bastante tiempo y que justo ahora que es la fecha en la que más hace falta el riego se la han llevado para reparar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *