Buzón Ciudadano

Heraldo de Aragón: «Los vecinos de Las Fuentes piden solución para sus solares…»

Heraldo de Aragón.- “En el barrio de Las Fuentes tenemos un vertedero de basura en el solar que se encuentra en la calle de San Adrián de Sasabe con el Paseo Echegaray Caballero. Es una vergüenza que esto siga pasando”, denuncia la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla, una protesta que los vecinos llevan años manifestando y para la que aún no han obtenido solución. “Hay bolsas, escombros, tablas… Pero se han visto hasta televisores y retretes”, señala el presidente del colectivo, José Luis Ibáñez. Para él, el problema radica en “el incivismo de las personas, que no utilizan los puntos limpios”, pero también en la falta de vigilancia de la zona y en la ausencia de mantenimiento.

El conflicto generado por los solares se extiende por varios puntos de Las Fuentes. La asociación Zaragoza Ciudadana dice llevar “desde julio 2016” detrás del uso irregular de un espacio entre las calles de San Adrián de Sasabe y Fray Luis Urbano. “Algunos ciudadanos realizan largas barbacoas, las fiestas siguen y sus protagonistas ya no se esconden”, escribía Zaragoza Ciudadana hace unos días en sus redes sociales. La asociación cuenta que ante este asunto “el Ayuntamiento no se ha pronunciado, y en redes se limita a decir a los vecinos que den los avisos a través de la web municipal”.

“He visto a uno con una furgoneta tirando sillas de oficina entre los árboles del solar y le dije que eso no se podía hacer, y me contestó que eran para el fin de semana”; un sábado bajé a las 6.30 a mis perros y salían de ahí con el coche haciendo barbaridades«; “ya avisamos varias veces a la policía, porque hacen hasta fogatas. Fue y les debió dar aviso, pero se sigue repitiendo”. Estas son solo algunas de las opiniones de los vecinos afectados que han sido recogidas por Zaragoza Ciudadana.

Ibáñez explica que las quejas también han sido trasladadas a la Junta Municipal “desde hace más de tres años” por parte de la AVV Las Fuentes de Tramacastilla, junto “a cantidad de instancias”. El colectivo ha tratado de obtener respuestas a través de los presupuestos participativos, pero cuando el año pasado pidió el acondicionamiento como parquin temporal gratuito del solar de San Adrián de Sasabe, los técnicos municipales declararon la propuesta como no viable porque “se trata de una zona verde según el Plan General de Ordenación Urbana que todavía está sin ejecutar”.

Las únicas mejoras, dicen los vecinos, las han conseguido en el solar de la calle Doctor Iranzo, donde “el año pasado logramos que se eliminara la maleza. Este año para las fiestas de primavera echaron dos camiones de grava y así se evitaron los barrizales que se producen constantemente”, recuerda Ibáñez. El terreno se utiliza como aparcamiento, pero el presidente apunta que “está en tan malas condiciones de baches que cuando llueve se encharca y el barro nos llega por las rodillas”.

La asociación vecinal tiene constancia de que el Ayuntamiento ha arreglado recientemente “unos solares en el Centro y en Santa Isabel para que sean unos aparcamientos en condiciones, y nosotros pedimos los mismo, que se asfalten y cuenten con iluminación”. Ibáñez señala que Las Fuentes es un barrio “principalmente envejecido” y que cuando se levantaron las primeras casas “las hicieron sin parquin”. Por eso, los vecinos argumentan que la única alternativa que tienen ante el colapso de las calles “entre zonas de minusválidos, contenedores, carga y descarga y badenes” son los solares, “el desahogo del barrio, por eso se tendrían que cuidar mucho más”.

El objetivo de realizar las mejoras no es otro que “proporcionar más plazas de aparcamiento gratuitas para todos los vecinos del barrio y para quienes trabajan en él o lo visitan”, indica el colectivo vecinal, y añade que de este modo “el solar de Doctor Iranzo quedaría también adecuado para la realización de los festejos del barrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *