Buzón Ciudadano

Terrazas, atletismo, medioambiente, señales de tráfico o el cementerio en Radio MARCA

Zaragoza Ciudadana en Radio MARCAAyer, como todos los martes, realizamos nuestro programa semanal en la emisora Radio MARCA, en la que hablamos de varios asuntos muy diversos, como las excesivas molestias que generan las terrazas a los vecinos de la plaza San Francisco, el estado de la pista de atletismo del Campus Universitario, las tiras ahuyenta palomas de la plaza del Pilar, señales de tráfico incoherentes o situaciones insalubres en el Cementerio de Torrero.

Así, comenzamos hablando de la situación de los vecinos de la plaza San Francisco, que llevan más de siete años sufriendo la «exagerada» zona de terrazas que disfrutan los bares de este espacio público, generando mucha suciedad (servilletas, tickets, cigarrillos, etc.), que nos ha llevado a recordar la concienciación de los ciudadanos de Oviedo con su ciudad, tal y como publicamos el pasado fin de semana; ruido (incluyendo la colocación y retirada de mesas y sillas); y, por supuesto, una zona de almacenaje de mobiliario en la vía pública, durante las 24 horas del día, impidiendo el acceso a los portales de las viviendas.

Motivos todos ellos por los que Servicios Públicos han dado traslado a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo para su conocimiento y control, comprometiéndose a corregir todas aquellas infracciones que sean observadas.

Terrazas en la Plaza San Francisco

Tras ello, hablamos de una reclamación que interpusimos, en nombre de los usuarios del Estadio Universitario de Zaragoza, por el mal estado de los carriles de la pista de atletismo, por lo que hablamos con la propia Universidad y, aunque entendiendo que es ésta y no otra la responsable de este espacio, y con el Ayuntamiento de Zaragoza, solicitando toda la colaboración posible para beneficio de todos los zaragozanos, ya que estas pistas son de uso libre.

Pista de Atletismo en Campus Universitario de Zaragoza

Posteriormente, tratamos el estado en el que se encuentra una de las tiras ahuyenta palomas, suelta en una de las columnas con luminaria frente a la Catedral-Basílica del Pilar, siendo la primera a la izquierda, desde la calle Alfonso I. Una situación que está generando cierta inseguridad, ya que estos elementos disuasorios resultarían muy peligrosos si se cayeran, dado el número de ciudadanos que pasean por allí, dado que un día con cierzo puede causar alguna desgracia.

No obstante, y de manera sorprendente, el Instituto Municipal de Salud Pública nos ha informado de que ellos no han colocado dichas tiras y, o que es más desconcertante, desconocen a su responsable.

Tira Ahuyenta Palomas - Señal en carril bici

Pero si ha habido una denuncia curiosa durante la semana, ésta ha sido la de los usuarios de bicicleta por una señal inconveniente e incoherente en el Parque Pignatelli con la calle Maestro Estremiana, ya que dicha señal prohíbe el acceso y circulación de bicicletas por un carril bici. Un hecho que, entendiendo la naturaleza de su instalación, nos ha llevado a solicitar que la señal incluya una placa que indique «Excepto bicis por carril bici».

Y, para terminar, hablamos de una denuncia desde el Cementerio de Torrero, de un padre que perdió a su hija hace un año y que, durante las últimas veces que ha ido a visitar su nicho, se ha encontrado con un nicho contiguo «lleno de insectos revoloteando y desprendiendo un hedor muy desagradable». Una situación inadmisible, también para la familia del nicho descuidado, sobre todo, porque han intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento, durante los últimos meses, sin éxito alguno.

Unos hechos por los que este padre decidió ponerse en contacto con nosotros y, tan sólo tres días después de hablar con el Consistorio y enviar una carta al Alcalde (en nombre de la familia de la fallecida), el responsable de los servicios del cementerio se puso en contacto con el padre, indicando que habían «sellado mejor el nicho y que ya estaba solucionado», así como otro escrito del gerente del cementerio, trasladándole que «fumigarán la zona para que desaparezca el problema de los insectos pero que el olor es inevitable, puesto que la persona se inhumó a finales de febrero».

Una respuesta que ha dejado perpleja a la familia, preguntándose si tan difícil es poner coto a esta situación, ya que no es admisible que un nicho huela ‘de manera lógica’ pues, con ese argumento, sería imposible ir a visitar el Cementerio.

Pero, como decimos siempre, lo mejor es invitaros a volver a escuchar el programa para conocer todos los detalles de lo expuesto:

Sección ZC en T4 de Radio MARCA  - Descarga íntegramente el programa en mp3

Os emplazamos a seguir enviando todo lo que consideréis oportuno, para mejorar y difundir Zaragoza, a través de los cauces ya conocidos (Web, E-mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y, por supuesto, también por WhatsApp y buzón de voz al 625.427.842.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *